Polémica por el uso del catalán y el castellano en el pregón de Fuster
Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, criticó ayer al Ayuntamiento porque el cardiólogo Valentí Fuster pronunció el viernes el pregón de las fiestas de la Mercè parte en catalán y parte en castellano. Trias lamentó el recurso al bilingüismo y aseguró que el que se usaran las dos lenguas 'no es culpa de Valentí Fuster, sino del Ayuntamiento'.
Ernest Maragall, concejal de Hacienda, replicó a Trias y denunció el talante 'censor' e 'intervencionista' de CiU por criticar el uso del castellano. Según el edil, este supuesto talante censor de CiU 'cada vez se acentúa más y afecta ya incluso a la libertad básica de expresión de las personas'. Maragall recordó a Trias que 'los tiempos de la censura se han acabado'.
En cambio, el candidato del PPC a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, defendió el uso del catalán y el castellano en los actos públicos. 'Las críticas de ERC y CiU y el silencio del alcalde no hacen más que reflejar su alejamiento de Barcelona y del conjunto de Cataluña, que utiliza con normalidad las dos lenguas', señaló Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.