Chaves destaca a la A-92 como eje vertebrador de Andalucía tras abrir el último tramo en Almería
La obra se completará con 10 kilómetros entre Rioja y Viator que debe realizar el Gobierno
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró ayer en Almería el último tramo de la A-92 en un acto en el que destacó que esta carretera es 'el eje vertebrador de Andalucía porque desde Huelva hasta Almería ya se puede circular a través de una autovía y eso tiene una gran importancia desde el punto de vista de la vertebración territorial, social y económica de Andalucía'. La Administración andaluza da así por finalizadas todas las obras de la A-92 que, con 530 kilómetros, se convierte en la autovía autonómica de mayor longitud de España.
Para que la A-92 esté totalmente acabada sólo resta un tramo de 10 kilómetros entre los municipios almerienses de Rioja y Viator que es competencia del Gobierno central.
Chaves apuntó que, según los estudios realizados por analistas económicos, hasta el año 2017, la A-92 podrá generar unos beneficios de algo más de 3.000 millones de euros. El 30% del tráfico regional circulará desde ahora por la A-92, 'una vía que estaba concebida como regional, pero que se ha convertido en nacional e internacional porque prácticamente todo el tráfico hacia la Costa del Sol desde el resto de España se canaliza por la A-92, ya que no está terminada ni la vía entre Adra y Nerja ni entre Antequera y Córdoba ni entre Granada y Motril', dijo Chaves.
Respecto a las críticas sobre los retrasos en la culminación de las obras, Manuel Chaves recordó que se han tenido que sortear diversos obstáculos como el bloqueo de los presupuestos entre los años 1994-1996. 'No me importa una crítica seria y ordenada sobre el retraso, pero sí que cada vez que se pone en marcha una obra de gran envergadura por parte de la Junta de Andalucía tengamos intentos de boicoteo desde el partido popular', dijo el presidente andaluz, quien también recordó que Almería es la provincia con mayor número de kilómetros de autovía por ciudadano. En ese sentido, explicó que 'en Almería hay algo más de 400 kilómetros de autovía y, de esos, el PP sólo ha hecho seis kilómetros después de seis años en el Gobierno'.
El tramo inaugurado ayer, con una longitud de 14,5 kilómetros, ha supuesto una inversión de 37,4 millones de euros y discurre entre el municipio granadino de Huéneja y las localidades almerienses de Fiñana, Abrucena y Abla. La inauguración de este tramo ha tenido lugar después de que a principios de agosto se abrieran otros 10,5 kilómetros en Almería, entre las localidades de Abla, Las Tres Villas y Nacimiento. Durante el presente año la Junta de Andalucía ha terminado los 50 kilómetros de la A-92 que le restaban por hacer entre Huéneja (Granada) y Tabernas (Almería).
El ramal sur de la A-92 estaba formado por cinco tramos competencia de la Junta de Andalucía (dos en la provincia de Granada y los otros tres en Almería) y por otros que debe realizar el Gobierno central. De todos esos, en estos momentos sólo queda por acabar el tramo correspondiente al Ejecutivo de la nación entre Rioja y Viator, que dará acceso a la ciudad de Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.