_
_
_
_
_
Reportaje:

Luchar contra la homofobia

Un servicio ayuda a 'gays', lesbianas y transexuales a hacer frente a la discriminación

El presidente del Gobierno regional Alberto Ruiz-Gallardón inauguró ayer el servicio de Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad, que presta el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de Madrid (Cogam). Pero la ceremonia fue sólo el pistoletazo oficial. El servicio funciona desde junio, y ya ha atendido a 254 personas, según su responsable, Manuel Ródenas.

Uno de sus primeros usuarios ha sido Ricardo, un homosexual de 35 años. 'Me habían despedido del colegio donde llevaba cuatro años dando clases de inglés. Me entró una depresión enorme, y rompí con mi pareja. Cuando mis amigos del Grupo de hombres de Cogam me vieron, me recomendaron que fuera al servicio', explica.

Ricardo [nombre supuesto] no lo dudó. Además, lo tenía fácil. El servicio, que la Comunidad subvenciona con 209.000 euros anuales, se presta en la calle de Fuencarral 37, la sede de Cogam. Los trabajadores (abogado, psicólogo, sociólogo, dos trabajadores sociales y un administrativo) eran colaboradores del colectivo. Su teléfono es el 91 701 77 88.

El profesor no tiene duda de que la dirección del colegio donde trabajaba le sometió a 'un fuerte hostigamiento por ser gay'. 'No sé cómo se enteraron. Quizá me vieron por Chueca, o alguno de los alumnos, que tenían entre 15 y 17 años, comentó que yo era muy abierto y no me cortaba en decir en clase, por ejemplo, que Virginia Woolf era lesbiana', dice.

'El trato fue genial', comenta Ricardo. Siguió todo el protocolo del servicio. Primero le atendió un trabajador social. 'Cuando le conté mi problema, me envió al abogado. También se dio cuenta de que tenía una depresión, y fui a ver al psicólogo', cuenta Ricardo.

Apenas dos meses después, su situación ha cambiado 'un montón'. 'Preparé oposiciones, y estoy de interino en un instituto. Sigo yendo a terapia con el psicólogo. Los consejos del abogado me ayudaron mucho, y he puesto una denuncia en el Juzgado de lo Social contra el colegio', explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso de Ricardo no es único. Según Ródenas, el mayor número de consultas que reciben son jurídicas (parejas, discriminación laboral, agresiones). Pero la estrella es la atención psicológica, 'un servicio donde ya hay lista de espera'.

De momento, la Comunidad garantiza los fondos para el servicio durante dos años. Es una muestra de 'tolerancia activa', según dijo ayer Gallardón. El presidente, sin embargo, no quiso debatir otras reivindicaciones de los grupos de gays, lesbianas y transexuales, como una ley de parejas que permita el acogimiento de menores, la falta de subvenciones del fondo de documentación del Cogam o la financiación de los tratamientos de reasignación de sexo por la sanidad pública. 'Hoy sólo ha venido a la inauguración', explicaba una portavoz de Cogam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_