_
_
_
_
_

Tv Canaria dobla su audiencia respecto a la pasada temporada

La cadena autonómica celebra su tercer aniversario en antena

Más de diez horas de programación propia y entender lo local 'sin chabacanería ni ombliguismos facilones', en palabras de Francisco Moreno, director general de la Televisión Canaria (Tv Canaria), son las claves del éxito de la cadena autonómica, que ha cerrado su tercer año de emisiones con un 12,7% de cuota media de pantalla en julio y agosto, y picos del 16%, el doble que el mismo periodo del año pasado.

Tras un tortuoso comienzo, fundamentalmente debido a un novedoso modelo mixto de gestión pública y privada, Tv Canaria inició sus emisiones el 22 de agosto de 1999 con la retransmisión del partido de fútbol entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife y un único informativo nocturno de 10 minutos que carecía de presentador. Tres años después, más de 250 profesionales ofrecen en 10 horas diarias de programación más de cuarenta espacios con contenidos canarios, cuatro informativos y cuatro avances, además de los tres telenoticias de fin de semana. Con ellos -es el caso del espacio Canarias directo- ha llegado 'un periodismo audiovisual en contenidos y formatos, con presencia inmediata en la calle, que nunca antes se había podido disfrutar en las islas', comenta un directivo de la cadena. Asimismo, se han consolidado en la parrilla espacios de entretenimiento como Esta noche pago yo -un programa de humor conducido por el cómico Manolo Vieira-, el magacín La guagua y El caldero -guía de gastronomía local-. Todo, con un presupuesto anual de 28 millones de euros.

Francisco Moreno entiende que el canal tuvo que afrontar en su nacimiento un panorama audiovisual distinto al resto de las autonómicas, cuando las dos cadenas públicas y las tres privadas funcionaban a pleno rendimiento y 'costaba mucho más conseguir el arraigo'. Para ello, se optó por 'una programación pegada a la tierra, que transmita cercanía, con los horarios adecuados a los hábitos profesionales y de consumo, diferenciados en una hora respecto a la Península'. Y un factor en el que Moreno pone mucho énfasis: la utilidad. 'En las inundaciones de Santa Cruz de Tenerife [31 de marzo de 2002] dimos una clara muestra', superando el hándicap de que los estudios centrales también se anegaran.

Desde su incorporación a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), también se han estrenado coproducciones entre Tv Canaria y la vasca ETB, Telemadrid, la valenciana Canal Nou y Canal Sur. En el caso de esta última, la telenovela Arrayán introdujo en su trama argumentos relacionados con las islas. Títulos como La silla -concurso de preguntas y respuestas presentado por Constantino Romero-; Flashback: regreso al pasado -sesiones de hipnosis con Inés Ballester- o Tu gran noche -variedades musicales a cargo de Liborio García y Mabel Lozano- han cosechado notable éxito de audiencia en Canarias.

Moreno insiste en que el reto más inmediato está en 'demostrar a los canarios la utilidad social de esta televisión y que se sientan dignamente satisfechos hasta hacernos líderes'. En ese aspecto, el canal ha diversificado su oferta. Además de las emisiones convencionales, los espectadores pueden consultar el teletexto con toda la información de interés sobre las islas, una página web (www.tvcanaria.tv) desde la que seguir en directo la programación propia y un canal internacional con emisiones para América, residencia de millones de descendientes de isleños emigrantes, especialmente en Cuba y Venezuela, que podrán vivir la actualidad de las islas en el momento en que ésta ocurra.

Manolo Vieira, conductor de <b></b><i>Esta noche pago yo.</i>
Manolo Vieira, conductor de Esta noche pago yo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_