_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS | AGENDA
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fernando Medina, aviador

El pasado 21 de julio falleció en Madrid, donde había nacido el 19 de febrero de 1917, el coronel retirado Fernando Medina Martínez, quien fuera piloto de aviación y luchara con el Ejército de la República durante la guerra civil española. Al finalizar la contienda fue juzgado y condenado a muerte, y con la pena pendiente de la 'orden del Cuartel General del Generalísimo' para ejecutar la sentencia, fue indultado.

Se incorporó al 5º Regimiento, combatiendo en los frentes de la sierra al iniciarse el levantamiento franquista. En 1937 ingresó en el Arma de Aviación y formó parte de la primera promoción de los cursos de observador de aeroplanos que se realizaron en la URSS. Tras regresar a España efectuó su primer servicio sobre Salamanca, donde sufrió congelación de ambas manos. Una vez recuperado, tomó parte en las operaciones de Extremadura, en la región centro, en Aragón y en la zona mediterránea. Fue alcanzado y derribado en varias ocasiones.

Casi al finalizar la contienda consiguió, junto a otros compañeros, pasar a Francia a pie, siendo confinado en el campo de concentración levantado en la playa de Argelés-sur-Mer, de donde logró fugarse y volver a España, con otros evadidos, en las bodegas de un barco rumbo a Valencia, donde el 10 de marzo de 1939 se reincorpora a la lucha. Prácticamente terminada la guerra y obedeciendo órdenes, se entregó, junto con su tripulación y avión, en el aeródromo de Barajas el 29 de marzo de 1939. Tras varios años de prisión, y recuperados sus honores militares, vivió en Madrid con el grado de coronel retirado hasta su fallecimiento. Había recibido la Medalla del Valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_