_
_
_
_
_
Crónica:FERIA DE SANTANDER | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Francisco Marco, incuestionable

En el moderno espectáculo taurino prima el dato. Con este sistema la organización acalla a los aficionados. Éstos solicitan toros con presencia, ganaderías con poder y carteles realistas. Argumentan que la seriedad da prestigio. Nada, que si quieres arroz. Los taurinos sólo suman orejas con merecimiento o sin él, salidas por la puerta grande justas o por la patilla. La cosa es sumar. Andaba la cosa justa cuando llegó Francisco Marco, que de forma merecida e incontestable les cuadró las estadísticas. Marco por obra y gracia de la necesidad y la vergüenza torera se ha convertido en el triunfador indiscutible de la feria. Variado con el percal en su primero, brindó una faena cadenciosa, templada, con gusto y verdad. Series con ambas manos rematadas con originalidad. Adornos los justos. Dos orejas. Arrollado espectacularmente al recibir a porta gayola en el que cerraba festejo, plantó faena vibrante no exenta de calidad ante un incierto animal. Inseguro pero arrojado llevó la emoción a los tendidos. Enterrada la espada, la plaza se convirtió en un clamor. Dos orejas.

Torrealta / Puerto, El Juli, Marco

Seis toros de Torrealta, 1º y 2º impresentables e inválidos; 3º, 4º, 5º y 6º justos de presencia, nobles y blandos. Víctor Puerto: pinchazo arriba -aviso-; estocada (ovación y saludos); estocada ladeada y atravesada (silencio). El Juli: estocada caída (silencio); pinchazo arriba (oreja). Francisco Marco: estocada caída (dos orejas); estocada (dos orejas). Salió por la puerta grande. Plaza de Santander. 7ª de feria. Lleno.

El Juli, inédito ante el inválido segundo. Vulgar con las banderillas. Faena frívola y ventajista. Oreja. Víctor Puerto, vulgar y oportunista.

Homenaje a Vidal

Nos queda agradecer en nombre de la sección taurina creada por Joaquín Vidal a los aficionados del 'silenciado', coloquio del hotel Santemar que dirige Manolo González el espontáneo, el emotivo y cariñoso homenaje que se le brindó. Joaquín era natural de Santander. Nació en la última casa del paseo de Canalejas. Esta calle, junto a la de San Martín, Gurugú y Peña Herbosa, eran por la época zona de residencia de las familias marineras. Quizá por esto naciera en él su otra pasión, la mar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_