_
_
_
_

Zapatero respalda a Pla para abordar una reforma amplia del Estatuto de Autonomía

El presidente de la Generalitat pidió el apoyo explícito de la dirección federal socialista

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, obtuvo ayer una rápida respuesta del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía. El presidente había afirmado por la mañana que al PP no le 'vale' la declaración de un diputado en las Cortes Valencianas sobre el alcance de la reforma, sino que se necesita 'el respaldo de la dirección nacional del PSOE'. Por la tarde, Zapatero dijo que el PSOE respalda al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien hace poco se pronunció a favor de una amplia reforma que incluya la plena capacidad de disolución anticipada de las Cortes. Zapatero emplazó al PP a tomar la iniciativa.

Más información
El Instituto de la Empresa Familiar se reúne por primera vez en Valencia

La posición del PP valenciano en torno al alcance de la reforma del Estatuto ha discurrido en los últimos meses por el sinuoso camino de la ambigüedad. El pasado mes de septiembre, en el debate de política general, Zaplana se mostraba dispuesto a llegar 'tan lejos' como quisiera el PSPV. Los socialistas indicaron su deseo de abordar una reforma amplia, que incluyera la plena capacidad de disolución anticipada de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Pero los populares sacaron a relucir la supuesta falta de autonomía de los socialistas valencianos para afrontar una reforma de ese calado que, según el PP, no contaría con la autorización de la dirección federal del PSOE. Y apuntaron a una reforma menor que, según ellos, sí apoyaría el PSOE.

Sin embargo, los socialistas valencianos, por boca de su secretario general, Joan Ignasi Pla, insistieron en su disposición a abordar una reforma en profundidad y en un reciente debate entre los portavoces parlamentarios, el socialista Joaquim Puig añadió la propuesta de rebajar al 3% el porcentaje mínimo para obtener representación parlamentaria, ahora establecido en el 5%. En ese debate, el popular Alejandro Font de Mora reiteró que el PP llegaría 'tan lejos' como los socialistas.

Pero ayer Zaplana volvía a posicionarse a favor de una reforma 'razonable', que para el PP significa la capacidad parcial de disolución anticipada, aquella que permite convocar elecciones cuando la situación política lo aconseje, pero no para una nueva legislatura completa de cuatro años, como sucede en Cataluña, Andalucía, Galicia y el País Vasco, sino sólo hasta que toque según el calendario que rige para el resto de comunidades autónomas.

En el Palau de la Generalitat y con el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, Zaplana subrayó su voluntad 'inequívoca' de reformar el Estatuto. El presidente del Consell recordó la oferta que el propio Rajoy lanzó cuando ocupaba el Ministerio de Administraciones Públicas 'y que, entonces, al PSOE le pareció excesiva'.

'Después en esta materia, como en otras muchas, las posiciones del PSOE han ido cambiando, al menos en la Comunidad Valenciana', agregó el presidente. A Zaplana no le consta que el PSOE 'haya cambiado [de idea]' y culpó del retraso en la reforma a los vaivenes socialistas. 'Nosotros les reiteramos nuestra oferta y ellos [los socialistas] dicen una cosa aquí para no hacer nada; por eso el otro día les emplacé a empezar de una vez, pero de verdad, si efectivamente quieren acometer una reforma razonable que el Congreso de los Diputados esté dispuesto a respaldar. Y en esas estamos', resumió.

Zaplana pidió, en este sentido, el respaldo explícito de la dirección nacional del PSOE. 'Porque no nos vale la declaración de un diputado de las Cortes Valencianas', precisó.

Y ese respaldo lo explicitó por la tarde José Luis Rodríguez Zapatero en Quart de Poblet, donde aseguró que la dirección federal 'respalda las tesis' de Pla. 'Nuestra actitud es abierta y en la línea de lo que ha venido expresando Joan Ignasi Pla', afirmó el secretario general del PSOE al comentarle las declaraciones que por la mañana había hecho Zaplana. Rodríguez Zapatero mostró su sorpresa por que 'en ningún momento' el PSOE haya recibido 'ninguna comunicación de la dirección nacional del Partido Popular ni del Gobierno de la nación para abordar esta cuestión'. Y emplazó al PP a tomar la iniciativa, porque, según añadió, 'parece lógico que quien tiene la mayoría, si tiene la voluntad razonable' de reformar el Estatuto, 'se dirija al PSOE para abordarla'.

El dirigente socialista fue recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, y después dio un paseo por la localidad, que estos días celebra las fiestas patronales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_