_
_
_
_
_

El centro de legados de Alicante arranca con 150.000 documentos

La CAM digitaliza manuscritos de intelectuales del siglo pasado

Ayer se cumplieron 72 años de la muerte del escritor Gabriel Miró. Coincidiendo con esta efemérides la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) inauguró el Centro de Investigación de Legados y Donaciones, que arranca con un fondo de 150.000 documentos personales de intelectuales y políticos del siglo pasado en Alicante. De estos fondos, 46.000 están digitalizados y a disposición de los investigadores.

El nuevo centro, ubicado en dependencias anexas a la Biblioteca Gabriel Miró, en el paseo de Canalejas de Alicante, reúne epistolario, documentación familiar, manuscritos y obras inéditas del escritor alicantino Gabriel Miró (1879-1930), así como donaciones del material personal e intelectual de otros personajes como Francisco Figueras Pacheco, Eusebio Sempere, Emilio Varela, Oscar Esplá, Rodolfo Llopis, Carlos Arniches y Jaime Mas Porcel.

'Un deber para la memoria es lo que hemos hecho donando estas obras', dijo Rodolfo Llopis, hijo del intelectual y político, que habló en nombre de todos los familiares que han colaborado con la donación del material bibliográfico y manuscritos de sus antepasados. Este centro, 'que presenta una gran profesionalidad', según Llopis, servirá para que investigadores y curiosos conozcan de primera mano algunos documentos personales de estos escritores.

El Centro de Legados y Donaciones, que reúne más de 150.000 documentos diferentes, arranca con 46.328 de éstos digitalizados. 'Ha sido una magnífica obra', comentó Vicente Sala, presidente de la CAM. 'Agradezco la bondad de las familias que han colaborado con nosotros cediendo estas obras, y espero que ahora investigadores, historiados, profesionales y amantes de la historia reciente de Alicante se acerquen a este centro', agregó el representante de la entidad de ahorro.

'Tengo una tremenda envidia de ver esta obra tan maravillosa', comentó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Romero, quien se congratuló de que Alicante contara desde ayer con un centro bibliográfico de esta envergadura.

Los legados y donaciones enriquecen los fondos abundantes de la biblioteca Gabriel Miró, inaugurada en 1952. Ésta dispone de 86.000 volúmenes informatizados y de una hemeroteca con varios centenares de cabeceras de periódicos y revistas, así como un millar de libros anteriores a 1801.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el año pasado 47 investigadores internacionales acudieron a Alicante para estudiar la obra y vida de algunos de estos intelectuales del siglo pasado.

Anoche, con motivo de esta inauguración, el profesor Vicente Ramos ofreció una conferencia sobre Los orígenes de la biblioteca Gabriel Miró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_