_
_
_
_
_

ELA y LAB anuncian un paro total el día 19 y piden a los otros candidatos que se sumen

LAB puntualiza que su movilización con la central de Elorrieta es 'coincidente, no conjunta'

El secretario general de ELA, José Elorrieta, reconoció ayer que marcar en el calendario dos jornadas distintas para la huelga general contra la reforma del desempleo aprobada ayer por el Gobierno del PP puede restar eficacia a la protesta, pero atribuyó esa responsabilidad a CCOO y UGT, por no haber 'respetado la mayoría sindical' vasca. Elorrieta, no obstante, garantizó un paro total el 19-J, que es el día que ha convocado apoyado por LAB y, previsiblemente, por las centrales nacionalistas minoritarias. Los sindicatos no nacionalistas reiteraron sus acusaciones de insolidaridad y partidismo a ELA y LAB por descolgarse de una convocatoria conjunta para toda España, excepto Euskadi y Navarra.

Más información
ELA deja en manos de los trabajadores la decisión sobre el paro en el sector de hormigones
Azkarraga ve 'preocupante' el doble paro, pero critica la reforma estatal
El paro en el País Vasco cuaja sólo en Guipúzcoa por la actuación de los piquetes

El secretario general de ELA explicó la postura de su sindicato cuando todavía no era público que el Gobierno, en su Consejo de Ministros, había aprobado por decreto la reforma del desempleo. De hecho, todavía expresó algunas dudas sobre si CCOO y UGT finalmente iban a llevar a cabo la huelga en el caso de que el Gobierno matizara sus intenciones. Sin embargo, poco después el Gobierno del PP se encargó de despejarlas aprobando la reforma por decreto ley, por lo que la doble convocatoria de huelga en Euskadi y Navarra tiende difícil marcha atrás. A media tarde, el portavoz de ELA, Germán Kortabarria, calificó la acción del Gobierno como un golpe de mano que demuestra el 'autoritarismo' y la 'farsa' del pretendido diálogo social que pedía. 'Recurrir al procedimiento excepcional del decreto ley revela el talante autoritario de este Gobierno y de este presidente', criticó.

'Mayorías sindicales'

José Elorrieta no se mostró preocupado por los dos días de huelga, ya que garantizó que el día 19, la jornada convocada por su sindicato y LAB, va a haber un paro total. El problema, dijo, es que 'no percibimos ninguna aproximación del sindicalismo español para plantear las respuestas de futuro con una mayor respeto a las mayorías sindicales vascas'. Confirmó así que la razón principal de la doble convocatoria es reafirmar el papel hegemónico de ELA en el País Vasco. Por su parte, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, indicó que hubiera sido 'una humillación' que UGT o CCOO, 'que sabotean a diario los patrones estructurales del sindicalismo vasco', fijaran la fecha de una huelga general 'en Euskal Herria'.

El lider de ELA aceptó que una respuesta unitaria el 19 de junio hubiera sido más eficaz, pero se mostró convencido del éxito de su convocatoria, a la que se van a sumar LAB, ESK, ESTE-EILAS y posiblemente EHNE, e ironizó al sugerir a los sindicatos de implantación estatal todavía están a tiempo para sumarse a la convocatoria del 19. A ellos les dijo que la huelga se va a hacer contra la reforma del desempleo, pero negó que su 'seguro éxito' en Euskadi signifique 'dar un cheque en blanco al sindicalismo español para que se arreglen otra vez con Aznar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente de LAB, Rafa Diéz Usabiaga definió la coyuntural unidad sindical de las fuerzas nacionalistas como un acto 'coincidente aunque no conjunto', pero que da a su propuesta una especial fuerza para paralizar Euskal Herria. Para Diéz Usabiaga, son 'los sindicatos españoles' los responsables de que en Euskadi no haya una huelga general unitaria, por su persistencia a 'no aceptar la realidad nacional y sindical de Euskadi'.

Un eslabón más

Para Usabiaga la reforma del desempleo es un eslabón más de la política 'neoliberal' que el Gobierno del PP viene desarrollando en esta legislatura y agregó que ésta se encuentra 'bajo la doctrina neoliberal más dura'. Las declaraciones de LAB se endurecieron sensiblemente tras la aprobación del decreto en el Consejo de Gobierno.

Su portavoz, Txutxi Ariznabarreta, declaró que la aprobación del decreto ley sobre la reforma del desempleo pone en evidencia la naturaleza 'fascistoide del Gobierno del PP, así como la prepotencia y provocación' que están en todos los aspectos de su política.

Para Usabiaga la reforma del desempleo va a desregular las relaciones laborales y profundizar en la flexibilidad del mercado de trabajo. En su opinión, el decreto es la antesala de un despido más libre y más barato y de la reducción del gasto social. Por esta causa, Díez Usabiaga considera necesaria la respuesta sindical, pero dentro de un marco jurídico político, precisó, en el que los sindicatos vascos puedan plantear medidas sociales y laborales 'sin depender de Aznar o de los acuerdos con CCOO y UGT en Madrid'. En cualquier caso, añadió, 'no vamos a hacer huelga' con quienes firman acuerdos con el PP o con la CEOE'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_