_
_
_
_
_

Críticas a Aparicio por decir que la región está sumida en la 'indolencia'

Alejandro Bolaños

'El peor favor que podemos hacerle a Andalucía es dejarla sumida en la indolencia'. Ésta fue una de las frases que empleó el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, en una entrevista publicada ayer por el diario Abc, para defender la necesidad de cambiar el subsidio agrario que cobran los jornaleros andaluces y extremeños. Y fue también la frase que acaparó las primeras manifestaciones de los presidentes de la Junta andaluza y la Junta extremeña y de los secretarios generales de UGT y CC OO tras su encuentro ayer en Sevilla. 'La Junta va a exigir al presidente del Gobierno, José María Aznar, que el ministro de Trabajo rectifique sus palabras', afirmó Manuel Chaves.

El presidente de la Junta de Andalucía no dudó en calificar las palabras de Aparicio como 'una agresión' al pueblo andaluz. 'Son declaraciones propias del franquismo', aseguró Chaves quien esgrimió los últimos datos de la Encuesta de Población Activa que indicaban que Andalucía fue la única comunidad que redujo el paro en el primer trimestre de 2001 para rebatir que el subsidio agrario haga más difícil la creación de puestos de trabajo.

'Si ha dicho eso de Andalucía, puede decir mañana lo mismo de Extremadura', dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra antes de mostrar su 'absoluta indignación' por las declaraciones del ministro de Trabajo. 'Representamos a dos comunidades, históricamente marginadas, que en los últimos años han trabajado como mínimo como las demás', aseguró el presidente extremeño, quien rechazó que 'se reabra el falso debate que divide España en comunidades laboriosas y comunidades subvencionadas'. 'Es un insulto a los parados', insistió Cándido Méndez.

Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, insistió en que Chaves presente su propuesta alternativa de reforma del subsidio agrario que anunció hace unas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_