GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA
Biden y Putin intensifican la escalada de tensión en Ucrania antes de la llegada de Trump
La guerra de Ucrania se ha convertido en un conflicto enquistado que dura ya más de 1.000 días. Esta semana, la contienda ha escalado todavía más su nivel de violencia (y todo a menos de dos meses de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca).
- Washington, Londres y París autorizaron a Kiev a utilizar misiles de medio alcance provistos por estos países para atacar a Rusia en su propio suelo.
- Moscú respondió con un misil hipersónico que ha preocupado (y mucho) a Occidente.
¿Cómo es? Según el presidente ruso, Vladímir Putin, se trata de un arma capaz de portar ojivas nucleares, que puede alcanzar una velocidad de 12.348 kilómetros por hora y volar a tres kilómetros por segundo.
- El Pentágono cree que el arma empleada contra Ucrania no es nueva, sino la modificación de otro cohete ruso de largo alcance que incumple el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (un pacto clave para evitar una escalada nuclear que Estados Unidos y Rusia abandonaron en 2019).
¿Y ahora qué?
- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado una alarma a la comunidad internacional ante la “clara y grave escalada en la brutalidad de la guerra”.
- Los aliados de la OTAN han respondido con la convocatoria el martes de una reunión con Kiev.
©Foto: Vyacheslav Prokofyev (Reuters)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.