_
_
_
_
_

El interrogatorio de García Ancos

El fiscal jefe de Castilla y León, José Luis García Ancos, comenzó el interrogatorio a Nevenka Fernández con estas palabras: 'Jamás me he encontrado con una testigo con esa soltura, con esa memoria. (...) Usted ha podido tener una psicosis o una depresión post traumática, pero le aseguro que la cabeza la tiene muy bien amueblada. La felicito, porque en su narración no ha dejado detalle, veremos si los detalles se ajustan o no a la realidad. (...)

- 'Se lo agradezco', contestó.

- (...) '¿Usted, que tiene con 24 años encauzada su vida profesional, y no en la tienda de la esquina, está trabajando en una gran entidad. ¿Por qué cambia ese trabajo de futuro por una cosa incierta (...) ir en unas listas del PP para las elecciones? (...) ¡Dígame, ¿por qué?!'.

Más información
Cardenal releva al fiscal del 'caso Nevenka' por 'acoso procesal' a la ex concejal

- '(...) Hay muchas razones en pro y muchas en contra. En pro, eran primero que mi novio estaba viviendo cerca de allí. La segunda, que me ofrecían la oportunidad de volver a mi pueblo (...). La tercera era que el reto profesional también me llamaba la atención, y me gustaba. La cuarta es que me lo vendieron como que iba a ser concejal a secas y yo iba a poder compatibilizar ese puesto de concejal con mi sueño de ser auditor, porque me quedaba sólo un año y medio de prácticas. La quinta era que iba a estar cerca de mi familia'.

- 'Es la primera que ha dicho'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 'No, la primera que dije es mi novio'.

- '(...) Y usted cambia eso (...) por un trabajo de un porvenir espléndido'.

- 'Estaba cobrando 100.000 pesetas al mes, eso no me daba para mantenerme'.

- 'Eso es lo que pasa normalmente, pero hay miles, millones de licenciados que no encuentran un trabajo de 100.000 pesetas al mes, se lo aseguro, señorita'. (...) '¿Por qué usted que ha pasado ese calvario, (...), usted que no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos, (...) usted que no es una empleada de una farmacia o cualquier sitio, por qué no dice 'se acabó, me voy, y ahí se queda el puesto de concejal'?'.

- 'Ya lo hice en marzo, dije que me marchaba, y él me juró....'.

- 'Eso ocurrió el 7 de marzo, pero el 20 de marzo la convencieron. Cuando se es de la personalidad que parece tener usted (...)

- 'Me estaba jugando mi dignidad'.

- '¿Su dignidad?'.

- 'Querían que me marchara como si hubiera hecho algo malo, como si fuera una incompetente, yo no podía consentir eso'.

- 'Uno se marcha si se tiene dignidad, y luego denuncia'.

- 'Fue lo que hice', sollozó.

- 'Pero no cuando pasó todo ese calvario que nos ha dicho, esos viajes que eran dantescos'.

El presidente de la Sala terció: 'Es un testigo, no es acusada'.

- 'Yo ante todo quiero la verdad, quizá con un tono de voz, que es mi tono de voz, le estoy diciendo que por qué en lugar de pasar todo...' (...) '¿Qué pintaba su compañera en Valladolid, una forma de tirar el dinero público?'.

La ex edil contesta que pagó el viaje de la otra edil de su bolsillo.

- '¡De su bolsillo!', ironizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_