_
_
_
_
_

El BBVA sostiene que sólo prestó 112 millones al Banco Ganadero

La entidad asegura que la operación se realizó sin ninguna voluntad de opacidad

El BBVA asegura que concedió créditos por valor de 100 millones de dólares (112 millones de euros) al principal accionista del Banco Ganadero, entidad colombiana de la que tomó el control. El banco español realizó un préstamo de 94,5 millones de dólares y otro de 5,5 al primer accionista del Banco Ganadero, Marco Aurelio Royo Anaya, y a su grupo de empresas. Dichos créditos, según el banco, fueron garantizados por el BBV Privanza, ubicado en Suiza.

El banco realiza estas afirmaciones a raíz de la información publicada ayer por este periódico, según la cual el juez Baltasar Garzón tiene sospechas de que el BBV tomó el contro de tres bancos en Latinoamérica mediante operaciones que implicaron el blanqueo de capitales y el pago a políticos, entre otros delitos. En el texto se recogía que el Banco Bilbao Vizcaya Internacional Investment concedió a Royo Anaya dos créditos de 100 dólares cada uno, de los que el accionista del Banco Ganadero dispuso como dinero limpio. Previamente, Royo había depositado 212 millones de dólares en una cuenta de BBV Privanza, según la información de ayer, aunque el BBVA no reconoce estos movimientos.

Una sola operación

El BBVA insiste en que hubo 'una sola operación de financiación concedida al señor Royo y su grupo de empresas' y que se realizó sin ninguna voluntad de opacidad. La operación, según el banco, fue incluida en el folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) que en el año 2001 se formuló sobre el Banco Ganadero.

Sobre el testigo protegido interrogado por Garzón en Puerto Rico acerca de estas operaciones, Nelson Rodríguez, el BBVA asegura que cesó en su actividad como asesor legal del BBV Puerto Rico en 1998, tras descubrirse que se había apoderado de fondos que no le pertenecían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_