Una muestra descubre la pintura contemporánea egipcia eclipsada por el esplendor de su pasado
El arte contemporáneo que se realiza en Egipto 'tiene mucho que decir, ya que no sólo es el país de las pirámides y el arte antiguo'. Y una prueba de su producción más moderna es la exposición Pintura egipcia contemporánea. Otro Mediterráneo, inaugurada ayer en la sala Parpalló del Museu de la Il.lustració y la Modernitat (Muvim) y que tiene como objeto 'acercar al público algo tan desconocido en España como es la pintura egipcia contemporánea', añadió Nora Vicent, comisaria de la muestra junto a Isabel Auger.
Con tal finalidad se han seleccionado cuatro de los artistas más representativos en la incorporación y difusión del arte del siglo XX: Farghaly Abdel Hafiz, Mostafa Abdel Moity, Zienab al Sageny y Salah Taher, nonagenario considerado como el precursor del mismo grupo. Las obras de estos creadores van desde el expresionismo abstracto hasta la abstracción geométrica, sin olvidar una figuración próxima a la pintura naïf.
El artista Abdel Hafiz destacó la conveniencia de estos 'intercambios culturales porque desde la otra orilla del Mediterráneo, en Egipto, se conoce mucho más el arte europeo' que en el caso contrario. En este sentido, apuntó la necesidad de potenciar exposiciones similares a la de Valencia en países como Italia y Francia. Abdel Moity, por su parte, recordó la posición privilegiada de Egipto, tanto cultural como geográfica, que le permite tender puentes entre África, Asia y Europa, una posición que se refleja también en el arte.
En total se han reunido 46 obras en una exposición cuya exhibición se ha hecho coincidir con el programa de actividades culturales prevista con motivo de la celebración en Valencia la próxima semana de la Conferencia Euromediterránea de la Unión Europea, como recordó la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.