_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PP y PSOE impedirán por ley que la Cámara vasca pague a Batasuna

Eguiguren dice a los críticos del PSE que 'lo pagarán caro' si siguen la 'guerra'

Anabel Díez

El PSOE y el PP mantienen a buen ritmo las negociaciones para producir modificaciones legales para aislar a Batasuna y su entorno. La extensión de la retirada de subvenciones electorales al ámbito autonómico es uno de los últimos aspectos que han empezado a estudiarse. Los dos partidos consideran que un cambio en la ley de Financiación, de carácter orgánico, sería de aplicación en las comunidades autónomas. 'Es una ley de Bases y, por tanto, incluye a todas las administraciones', dijo ayer el secretario general del PP, Javier Arenas. En parecidos términos se expresó el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Jesús Caldera, en declaraciones a este periódico.

En las conversaciones aún incipientes sobre esta materia, el PP pretendió que ambos partidos impulsaran un texto para negar estas subvenciones en elecciones autonómicas, que fuera defendido en la Cámara de Vitoria por PP y PSE-PSOE. Los socialistas desaconsejaron esa iniciativa y pidieron que siguieran adelante con la propias modificaciones de la Ley de Financiación de Partidos y de la de Régimen Electoral General.

Más información
Los partidos vascos pactan cambiar dos leyes para proteger a los ediles amenazados
Cardenal estudia si un diputado de Batasuna delinquió al justificar a ETA en el Parlamento

Pero la norma que con más cuidado se va a estudiar es la de partidos, en la que se establecerían los nuevos supuestos de ilegalización. Un grupo de constitucionalistas de carácter progresista ha recibido el encargo del PSOE de estudiar el texto del Gobierno para despejar al máximo los riesgos de que las modificaciones que lleven a la ilegalización de Batasuna choquen con el criterio del Tribunal Constitucional. En paralelo, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, comenzará esta semana los contactos con otros grupos del Congreso para escuchar su opinión al respecto. Los socialistas están 'básicamente de acuerdo' con los postulados del Gobierno respecto a que la iniciativa para plantear la ilegalización de un partido pueda partir del Poder Ejecutivo, aunque observan algunas dudas sobre esa misma capacidad en manos de diputados y senadores, como también propone el Gobierno.

A este respecto, el responsable de Libertades del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, recordó que no se pretende 'ilegalizar ideas u objetivos, todo cabe en la Constitución, sino de prohibir actividades que, so pretexto de la defensa de unas ideas, no condenan el asesinato y prestan apoyo a los terroristas', dijo.

Por otra parte, el presidente del PSE-PSOE, Jesús Eguiguren, no consideró correcto que se ofrezca una imagen de 'cierre en falso' de la brecha en su partido tras el congreso que eligió a Patxi López como secretario general. Ahora bien, advirtió de que 'si alguien pretende seguir en la guerra interna con planteamientos críticos, lo pagará muy caro dentro del partido', declaró a El Diario Vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_