_
_
_
_
_

Solbes también pide al INE que publique el antiguo IPC

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, se sumó ayer a las peticiones al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que publique el índice de precios al consumo (IPC) de enero con la antigua metodología. Este dato, dijo, 'es fundamental' para entender lo que ha sucedido 'en un mes tan importante como enero', al coincidir con la circulación del euro y las subidas de impuestos.

El Banco de España también hace algún comentario sobre la polémica en su boletín económico de febrero, publicado ayer. Explica que el cambio de base en enero de 2002 supone una mejora de la calidad al reflejar mejor los hábitos de compra. No obstante, alerta de que en los próximos meses persistirá 'la dificultad de interpretación' debido a que las series no son homogéneas.

Más información
La UE observa una 'incipiente recuperación' que debe reforzarse con nuevas reformas

En cuanto a la situación económica, el Banco de España señala, al analizar el mes pasado, que se ha producido 'un nuevo retroceso' en la confianza de los consumidores y un 'notable deterioro' en las expectativas de los hogares en cuanto a su propia situación económica. Esta percepción indica que el consumo seguirá a la baja y que se mantendrá esa tendencia al menos hasta mediados de año. Menos optimismo que la Comisión, en definitiva.

Por el lado de los tipos de interés, los datos tampoco recogen una mejora. Durante enero, las entidades financieras han dejado de trasladar a sus clientes recortes en el precio del dinero. En las operaciones de activo, el descenso ha sido de 150 puntos básicos a lo largo de 2001, hasta el 4,9%, y en las de pasivo, la caída ha sido de 80 puntos básicos, hasta el 2,2%. Así se han mantenido durante el primer mes del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_