_
_
_
_
_

La banca es el sector que goza de mayor prestigio

Las entidades financieras son las más valoradas por los altos directivos españoles, según el índice Merco

Finanzas y distribución son los sectores que cuentan con mayor reputación corporativa en España, según el índice Merco, elaborado a partir de las respuestas de un universo de 10.000 directivos de 2.150 empresas. El índice valora a empresas, gestores y sectores en función de variables como los resultados económico-financieros, la calidad producto-servicio, la cultura corporativa y laboral, la ética y responsabilidad social corporativa, la dimensión global de las empresas y su presencia internacional, y la investigación y desarrollo. Telecomunicaciones, petróleo y gas e informática siguen a banca y distribución en los sectores con mayor reputación.

Finanzas es un sector plenamente consolidado en cuanto a reputación, y se coloca por encima de los demás. Las seis primeras entidades financieras que los directivos más valoran aparecen entre las 50 empresas con mayor reputación del país, y la variable más destacada, curiosamente, no han sido los resultados económicos, sino la cultura corporativa y la ética y responsabilidad social. En cuanto a distribución, el segundo sector más valorado, cuenta entre sus filas con el fenómeno de El Corte Inglés, en primer lugar en la clasificación tanto de empresas como de gestores, con el ascenso de Zara y con la reputación cada vez más valorada de otros grupos como Mango o Cortefiel.

El índice Merco, que realiza Análisis e Investigación, bajo la dirección del catedrático Justo Villafañe y la dirección técnica de José María San Segundo, se elabora en base a los cuestionarios enviados a 10.000 directivos de 2.150 empresas que facturan más de 45 millones de euros. Tienen que decidir qué empresas, a su juico, de cualquier sector tienen más reputación y citar luego las más valoradas dentro de su propio sector. Con ambas respuestas se elabora un ranking provisional de las cincuenta empresas en España con mayor reputación y otro de los cincuenta gestores, y se pasa a una tanda de entrevistas directas con ellos. Contrastados los datos directamente, se puntúan las empresas y los gestores y se elabora el ranking definitivo. Los sectores más reputados serán aquellos que cuenten con más numero de empresas entre las cincuenta primeras.

Menos en construcción

Banca y distribución son las que cuentan con mayor número de empresas entre esas cincuenta, lo que no ha supuesto una sorpresa. Más ha extrañado la caída en la valoración de construcción, donde se pierden empresas que el año pasado sí aparecían en el ranking, o en inmobiliarias. Y ello, pese a los buenos resultados económicos y financieros de ambos sectores.

Destaca también la pujanza que ha cobrado el sector hotelero, que dobla el número de empresas valoradas en relación al año pasado. En este caso, la variable de reputación más señalada ha sido la calidad producto-servicio. También cobran fuerzas, por el número de empresas citadas, los sectores de alimentación y bebidas.

En petróleo y gas se observan pocas modificaciones con repecto al ranking del año anterior y en telecomunicaciones se refuerza Telefónica, surge con fuerza Vodafone, aparece Amena y desaparece Retevisión entre las más valoradas.

En contraposición al año pasado, en esta ocasión aparecen reflejadas en el ranking las escuelas de negocios, consideradas ya como auténticas empresas, y una de ellas, IESE, llega a estar presente en la clasificación de las cincuenta empresas más reputadas.

Respecto a los gestores más destacados por sectores, suele coincidir el responsable de la empresa más valorada con el gestor más valorado, aunque hay ocasiones en las que se produce cierto baile, como en construcción, farmacia o transportes. En este último, por ejemplo, Renfe es la empresa más reputada, pero el primer gestor es Xabier de Irala cuando la empresa que preside, Iberia, es la segunda del sector. El mismo intercambio se da en el sector hotelero. NH es más valorada que AC Hoteles, pero el presidente de esta última, Antonio Catalán, queda por encima de Gabrielle Burgio. Y Pedro Barceló tiene más reputación que el grupo turístico que lleva su apellido.

En telecomunicaciones dominan los gestores de Telefónica y destaca el ascenso de Luis Lada, de Telefónica Móviles, que se coloca tras el presidente de la matriz, César Alierta. En eléctricas,con respecto al año pasado, aumenta la reputación de Victoriano Reinoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_