_
_
_
_
_

El Constitucional anula 23 despidos por discriminar a afiliados de UGT

El Tribunal Constitucional notificó ayer una sentencia que anula la decisión del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) de despedir a 23 trabajadores, 19 de ellos afiliados a UGT. La sentencia estima que las explicaciones dadas por el ayuntamiento no destruyen la alegación de los demandantes de que los despidos estuvieron motivados por discriminación antisindical, por lo que vulneraron el derecho a la libertad sindical.

Los despidos se produjeron en 1995, tras la toma de posesión de Esperanza Oña, del PP, como alcaldesa. El juzgado de lo Social de Málaga anuló los despidos, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los estimó sólo improcedentes.

Ahora, el Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente Fernando Garrido Falla, reconoce el derecho de los demandantes a la libertad sindical, por lo que anula la segunda sentencia y declara firme la primera, con el alcance de la readmisión de los despedidos.

El Constitucional razona que, ante los indicios de discriminación antisindical aportados, correspondía al empleador, más aún tratándose de una Administración Pública, 'demostrar inequívocamente que la decisión de despedir fue por completo ajena a la alegada lesión del derecho a la libertad sindical de los recurrentes', exigencia que 'no se ha demostrado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_