ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 27 de febrero de 2002

El premio del prestigio

El programa cultural 'Saber y ganar', de La 2, cumple cinco años en antena

osé Manuel Dorado, un zaragozano recién ingresado en la treintena, consiguió hace algunos meses el récord de participación en el concurso de sobremesa de La 2 de Televisión Española Saber y ganar. Dorado, estudiante de físicas y hasta la fecha empleado con contratos precarios en ocupaciones varias, agotó los 100 programas que las normas imponen como máximo. Su paso por el espacio le reportó 73.780 euros (algo más de 12 millones de pesetas) y una considerable popularidad. Pero, por encima de todo, él cree que le dio "prestigio". Y ésta es una de las claves del éxito de un concurso modesto en cuanto a premios y formalmente sencillo, baluarte en la parrilla de la cadena y uno de los más longevos de la televisión. El espacio cumple cinco años, y desde ayer lo celebra con nueve programas especiales.

Dirigido por Sergi Schaaff y presentado por Jordi Hurtado, Saber y ganar es un concurso de preguntas y respuestas en el que los participantes no se someten a pruebas arriesgadas ni espectaculares. Sólo deben demostrar una vasta cultura general, porque las cuestiones que se les plantean son de alto nivel y abarcan todos los ámbitos del conocimiento. A cambio, la gratificación material es pequeña si se compara con otros concursos. Y el propio Dorado constituye un claro ejemplo de que esto es así: él fue también a Pasapalabra (Antena 3), y en sólo dos días acumuló más dinero que en los 100 de Saber y ganar.

Fidelidad

La audiencia se mantiene fiel al espacio, que el año pasado consiguió una media de 1.286.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 10,8%, tres puntos por encima de la cadena. En los 1.100 programas realizados durante este primer lustro se ha repartido 1.662.000 euros (276 millones de pesetas) entre 670 concursantes.

"No hay una fórmula mágica para conseguir el éxito. Empezamos en febrero de 1997 con la meta de llegar hasta el verano, y vimos que la gente se enganchaba. Lo que hemos comprobado en este tiempo es que la audiencia es fiel. Tenemos un público familiar, y mucha gente nos escribe diciendo que no vendría a concursar, pero que le gusta porque siempre aprende", explica Hurtado. Con todo, la nómina de candidatos a participar es amplia, poblada de estudiantes y licenciados universitarios, profesores e incluso doctores. A Manuel Romero Bejarano, que con 88 programas ocupa el segundo lugar en cuanto a permanencia, le costó lo suyo ser seleccionado: cuatro años desde que envió su carta hasta que le llamaron. "Ya ni lo esperaba", reconoce este joven que prepara su tesis en historia del arte y a quien los 60.550 euros conseguidos (algo más de 10 millones de pesetas) le han servido para tomarse su trabajo de fin de carrera con más calma. "Me ha dado una estabilidad importante", reconoce.

Tanto Dorado como Romero son "magníficos", como el programa denomina a aquellos concursantes que acumularon un mínimo de 6.000 euros (un millón de pesetas). Fueron seis en 2001, y todos participan en los nueve especiales con los que se celebra el quinto aniversario. Una posibilidad de reencontrarse y, en algunos casos, retomar el estrecho contacto establecido a su paso por Saber y ganar. Si se cumplen los deseos de Jordi Hurtado, el concurso verá nacer aún muchas más amistades: "Nos gustaría ser el Informe semanal de los concursos, 25 años en antena", señala.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana