_
_
_
_
_

Viera anuncia que el Servicio Andaluz de Empleo comenzará a funcionar en septiembre

La Junta cree que el nivel de paro regional se equiparará al nacional en 2007

Los desempleados podrán encontrar trabajo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a partir del próximo mes de septiembre, según anunció ayer el consejero de Empleo, José Antonio Viera, quien criticó el nuevo retraso en la transferencia de las políticas activas de empleo. Viera aseguró que, de mantenerse el ritmo económico, en un plazo de entre tres y cinco años se logrará igualar el nivel de desempleo andaluz (352.705 personas, un 11,92% de la población activa, según el Inem) al nacional (1.574.844 desempleados y una tasa del 9,22%).

El proyecto de ley del SAE será remitido al Parlamento en el mes de abril y, si se tramita por la vía de urgencia, estará vigente en septiembre. El titular de empleo, confió en que el SAE cuente con el visto bueno de todas las fuerzas políticas.

La Junta no quiere hacer del futuro SAE un Inem que, según Viera, es insuficiente para incentivar la búsqueda de trabajo y tiene un 'carácter asistencial'.

La creación del servicio depende del Gobierno central y de que éste traspase a la Junta la gestión de las políticas activas de empleo.

Viera vinculó la evolución del paro al comportamiento de la economía andaluza en los próximos años. Si ésta se afianza a partir de 2003, la tasa de paro será similar a la nacional en tres o cinco años.

Inversiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía también informó de que su departamento destinará más de 4.500 millones de pesetas a las infraestructuras tecnológicas que ha puesto en marcha o están en proyecto de desarrollo, informa Efe.

Viera también destacó el impulso de su departamento a los espacios tecnológicos y mencionó las iniciativas del parque aeronáutico de La Rinconada (Sevilla), el parque del olivar y del aceite en Jaén y un tecnoparque de la industria auxiliar de la agricultura en Almería.

También se refirió al proyecto de crear un centro se servicios avanzados para empresas del sector hortofrutícola en Huelva, otro espacio tecnológico vinculado a las empresas del sector petroquímico y acerías en Cádiz y un tecnoparque el sector del mueble y la madera en Lucena (Córdoba), entre otras actuaciones.

Recordó que el plan de innovación tecnológica de la Consejería prevé un montante económico para ese tipo de proyectos de 56.000 millones de pesetas en tres años, a los que hay que sumar las ayudas del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

Avanzó que el IFA agilizará los trámites burocráticos para la concesión de ayudas a las empresas y se incorporará una 'mayor objetividad' en las subvenciones, a la vez que se fortalecerá la colaboración con las empresas.

Subrayó que la Universidad está presente en todos esos proyectos tecnológicos y destacó los cambios experimentados en el modelo de empresa en Andalucía en los últimos seis o siete años en los que se han hecho 'más fuertes y se han consolidado', aunque todavía su 'dimensión es débil'.

La inversión en investigación y desarrollo en Andalucía de las administraciones públicas se elevó en 2000 a 362 millones de euros (60.232 millones de pesetas), con un incremento del 8,1% respecto a 1999, y el sector privado destinó 179 millones de euros (19.783 millones de pesetas), un 28,9% más.

En Andalucía hay más de 6.000 empresas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y el 40% de las empresas medianas cuenta con página web.

El consejero abogó por la cooperación entre empresas en materia de innovación tecnológica para dar un salto cualitativo y salir al exterior, lo que permitirá un acercamiento a la media española en este campo.

En programas de autoempleo, una de las apuestas del quinto acuerdo de concertación social, 5.000 trabajadores autónomos han recibido ayudas superiores a los 20 millones de euros.

En cuanto al balance socio-laboral en 2001, el consejero destacó la evolución de casi todos los indicadores por encima de la media de España y resaltó el aumento de la ocupación en un 4,6% frente a un 1,7% de promedio nacional, y un incremento de la creación de empresas del 2,1% frente al descenso del 4,5% del resto del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_