_
_
_
_

Escola Valenciana constata en Guardamar la expansión del movimiento por la lengua

La entidad Escola Valenciana-Federació d'Associacións per la Llengua potenciará la oferta de encuentros de primavera que, anualmente, organiza el colectivo en las diversas comarcas valencianas en defensa de la lengua y la enseñanza en valenciano. El acuerdo se adoptó ayer en Guardamar del Segura (La Vega Baja) durante la asamblea anual de la federación.

La asamblea, según un portavoz, constató el incremento de asociaciones de escuelas valencianas integradas en la federación [19 asociaciones en la actualidad] y, por tanto, la necesidad de ampliar los encuentros de primavera, que este año pasaran de 15 a 16. 'En próximos años aumentaremos el numero de trobades, sobre todo en las comarcas del norte, es decir, Els Ports y El Maestrat', señaló un portavoz de Escola Valenciana. La asamblea también dio el visto bueno al tercer congreso que el colectivo celebrará la última semana de marzo en Valencia.

Escola Valenciana eligió esta localidad de La Vega Baja como escenario de su asamblea anual para respaldar la labor de los colectivos locales en defensa de la lengua que, en los últimos meses, ha sido objeto de ataques por parte de la Asociación La Dama de Guardamar, contraria a la implantación de la enseñanza en valenciano en esta comarca. En concreto esta asociación inició una campaña de recogida de firmas para pedir una línea en castellano en el Instituto de Secundaria de la población.

Al termino de la asamblea, los participantes, se trasladaron hasta la plaza Jaume II y, ante el monumento a la lengua catalana [único en todas las comarcas valencianas y que recuerda que Guardamar es el límite meridional de ese idioma], un portavoz leyó el denominado manifest de Guardamar, documento que nació el pasado mes de noviembre a raíz de la campaña de la Asociación la Dama, 'cuyas actuaciones han contado con el apoyo de la Administración', precisó un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_