_
_
_
_
_

Chamizo pide planes escolares para atender a la inmigración

El defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, subrayó ayer en Granada la necesidad de que los planes diseñados por la Junta de Andalucía para atender a las necesidades educativas de los inmigrantes estén dotados de los suficientes medios económicos para que la escuela andaluza afronte 'el reto' de la multiculturalidad.

Durante su intervención en un encuentro organizado por la Federación de Religiosos de Enseñanza de Andalucía (Fere), Chamizo elogió los programas puestos en marcha por el Gobierno andaluz y los consideró 'un avance', si bien insistió en la necesidad de medios para que estos planes 'sean aplicables'.

El Defensor del Pueblo Andaluz destacó que en el curso 2000-01, un total de 14.100 alumnos inmigrantes estuvo matriculado en los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Andalucía.

Esta cifra, advirtió, se incrementará en los próximos años, cuando los inmigrantes que están regularizando su situación opten al reagrupamiento familiar, lo que provocará 'un cambio radical' por el 'importante contingente de menores en edad escolar que habrá'.

Ante esta nueva situación la escuela andaluza 'se tornará verdaderamente multicultural', según explicó José Chamizo, ya que, en su opinión, 'a pesar de que el colectivo gitano la dotó de cierta diversidad cultural, nunca ha propiciado un modelo integrador basado en el respeto a la diversidad', sino que, al contrario, precisó, 'ha sido uniformizadora'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_