_
_
_
_
_
Reportaje:

Schwarzenegger, bombero heroico

El popular actor presenta en España 'Daño colateral'

Aurora Intxausti

Sus pasos se escuchan desde lejos mientras camina y su aspecto físico es imposible que pase inadvertido. Irrumpe en la sala del hotel madrileño vestido con pantalón vaquero, una ceñida camiseta blanca que resalta su musculatura, una cazadora con logos de la película que presenta, Daño colateral, las banderas americana y austriaca y unas puntiagudas botas negras adornadas de metal repujado. Arnold Schwarzenegger (Graz, 1947) sonríe a cada instante, pide disculpas por encontrarse algo cansado y se levanta para probar un trozo de sandía. La película, dirigida por Andrew Davis y en la que Schwarzenegger trabaja junto a la italiana Francesca Neri, se estrena en España el próximo viernes.

'La industria de Hollywood deber ser cuidadosa cuando lleva a la pantalla temas de terrorismo'

El actor interpreta en Daño colateral el personaje de un heroico bombero que contempla estupefacto cómo una bomba acaba con la vida de su hijo y su esposa, colocada en un vehículo por un terrorista colombiano. 'Mi bombero es un ser humano extraordinario. Ha dedicado toda su vida a salvar vidas, luchando contra incendios y rescatando personas. Es un hombre que adora a su familia y está satisfecho de sí mismo. Y con sus acciones muestra lo que le pasa a un ser humano cuando ve de pronto que toda su vida desaparece'.

En la ficción, el personaje se toma la justicia por su mano y decide acabar con la vida del terrorista colombiano. 'Es una postura que no comparto, porque en la vida real tenemos suficientes organismos e instituciones como para poder repeler al terrorismo. Si la gente tomara la ley por su propia mano, sería un caos. Lo que refleja la película es la impotencia que sienten muchas personas que son víctimas del terrorismo cuando se dan cuenta de que no se hace nada, de que los gobiernos no hacen lo suficiente para que no se incremente el número de víctimas y ni siquiera les dicen la verdad. En la película queda claro que lo que diferencia las acciones de mi personaje y el terrorista es la humanidad', explica el actor. La acción estaba prevista que se desarrollase en Libia, y se cambió por Colombia porque 'este país forma parte de un conflicto a escala mundial poco conocido'.

El actor cree que la industria cinematográfica de Hollywood 'debe ser cuidadosa en los temas que se abordan en las películas, sobre todo cuando se trata el terrorismo'. 'No se puede hacer tan sólo entretenimiento de un tema que causa tanto dolor. Si se abordan esos aspectos, la película debe contener material suficiente como para hacer reflexionar al espectador. Daño colateral es el estudio de una persona concreta, de alguien que ha dedicado su existencia a salvar vidas y de pronto se ve obligado a tener que matar', precisa.

Schwarzenegger asegura que, antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, no existían en el vocabulario de los americanos las palabras daño colateral. 'A partir de esa fecha creo que todos somos un poco más conscientes de lo que significa, y tiene que ver con todas esas personas inocentes que pierden la vida en un ataque terrorista'. Los próximos trabajos en el cine que va a realizar el actor son de nuevo papeles de acción. En abril comenzará el rodaje de Terminator III, durante dos meses estará en Los Ángeles y los tres siguientes en Vancouver (Cánada). El mayor enemigo con el que va a tener que enfrentarse en este filme será una mujer Terminator.

¿Podrá con ella? Sonríe y añade con un leve movimiento de cabeza. 'No he podido con mi mujer, así que lo veo un poco complicado'. Schwarzenegger está casado con la periodista María Shriver, una de las integrantes de la familia Kennedy, y tiene cuatro hijos.

Sus proyectos cinematográficos no le van a permitir, por el momento, implicarse del todo en la política de EE UU. 'Ahora estoy vinculado a un proyecto para los jóvenes como patrocinador, que espero que salga adelante. Necesitamos una partida presupuestaria de 550 millones de dólares para que todos los alumnos de primaria y secundaria de los colegios de California puedan realizar diferentes actividades después del horario escolar, porque creo que es el momento más peligroso para los chicos'.

Tras finalizar el rodaje de Terminator preparará su papel para la tercera parte de Conan. El actor confía en que la película se pueda rodar en España. 'La primera parte se rodó en este país hace 22 años, y yo tengo un recuerdo fantástico. Me impresionó la variedad del paisaje, y esa posibilidad de pasar de la nieve al sol en unos kilómetros es estupenda. Espero que podamos hacerlo aquí'.

Los actores Francesca Neri y Arnold Schwarzenegger.
Los actores Francesca Neri y Arnold Schwarzenegger.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_