ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de febrero de 2002

La CBS emitirá un vídeo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas

El programa especial, de dos horas, se estrenará el 10 de marzo

La historia parecía una más de las leyendas que circularon en los días posteriores al 11-S: dos hermanos franceses que estudiaban cine en Nueva York habían grabado el derrumbe de la primera de las Torres Gemelas desde dentro de la segunda. En las imágenes, decenas de bomberos trataban de repartirse el trabajo y buscar una estrategia de salida. Los cineastas lograron salir con sus cámaras intactas un momento antes de caerse la segunda torre. El vídeo existe y se emitirá el 10 de marzo por la CBS.

Las imágenes del especial, de dos horas, son 'dramáticas y terribles, pero no sangrientas', dice un portavoz de la CBS, la cadena norteamericana que ha comprado el vídeo para emitirlo el día antes de que se cumplan seis meses de la tragedia. Jules y Gedeon Naudet, de 28 y 31 años, estudiaban cine en una universidad de Nueva York. Como proyecto anual realizaban un documental sobre la vida diaria de un grupo de bomberos. El 11 de septiembre acompañaron a los bomberos cuando acudieron a un domicilio que había dejado un aviso por un posible escape de gas.

El edificio estaba situado muy cerca de las Torres Gemelas. A las 8.47 oyeron el estruendo de un avión que parecía volar muy bajo. Levantaron la mirada y, con ella, las cámaras: su reacción rápida les permitió filmar las únicas imágenes que existen del primer avión que se estrelló. Vendieron los derechos de esos 10 segundos y la secuencia dio la vuelta al mundo.

Los hermanos Naudet corrieron hacia las Torres Gemelas y lograron entrar en una de ellas cuando el segundo avión ya se había incrustado en el otro rascacielos. Allí grabaron 45 minutos de imágenes que contienen la angustia de personas que trataban de evacuar el edificio y la desesperación de los bomberos. Al menos 90 de ellos, fallecidos en la tragedia, han sido identificados en alguno de los planos.

Un periodista del New York Times que vio la grabación describió las imágenes como 'crudas, son una visión extraordinaria de la historia en el momento en el que ocurre'. Según la persona responsable del especial de la CBS, el vídeo 'es una crónica sorprendente de la historia desde una perspectiva que nadie ha visto'.

Los planos más dramáticos son los que muestran rostros de bomberos demacrados por el miedo. El vídeo también recogió una secuencia impresionante: el derrumbe de la primera de las Torres Gemelas captado desde dentro de la segunda. A partir de ese momento, las imágenes, como las personas, aparecen envueltas en un polvo denso que las hace parecer grabadas bajo el agua. Los hermanos Naudet se repartieron el trabajo: uno grababa desde fuera y otro desde dentro. Los dos creían que el otro hermano había fallecido, pero se reencontraron horas después del atentado.

La CBS espera conseguir 50 millones de espectadores. No habrá cortes para publicidad, pero sí para patrocinadores que promocionarán donaciones a los bomberos de Nueva York. Los cineastas han donado el beneficio obtenido por la venta de las imágenes a una fundación de ayuda a los hijos de los bomberos fallecidos en los atentados.

Momento de la evacuación en la primera de las Torres Gemelas atacadas el pasado 11 de septiembre. / ASSOCIATED PRESS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana