_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PEÑÓN

La prensa británica da por hecho el acuerdo

Hace dos semanas fueron los diarios The Daily Telegraph y, con menos énfasis, The Guardian. Ayer fue The Independent el que dio por hecho que España y el Reino Unido han cerrado ya un acuerdo para compartir la soberanía sobre Gibraltar. Desde que se desveló que ambos gobiernos barajan compartir la soberanía por tiempo indefinido como solución al enquistado problema del Peñón, la prensa británica parece ansiosa porque ambos países rubriquen ese pacto.

Unos, para poder echarse encima del Gobierno de Tony Blair y presentar ese acuerdo como una derrota británica. Otros, seguramente, para aplaudir que por fin ambos países se pongan de acuerdo, aunque sea sin contar con el apoyo de los gibraltareños.

Más información
El Reino Unido y España, a un paso del acuerdo sobre Gibraltar

The Independent fue ayer más lejos que nadie al asegurar que el acuerdo de soberanía compartida será anunciado mañana, en la reunión que mantendrán en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Jack Straw y Josep Piqué: 'Gran Bretaña se dispone a dar por concluida su soberanía absoluta sobre Gibraltar cuando haga pública el lunes una declaración conjunta con España sobre el futuro del Peñón'.

Pero Madrid y Londres se encargaron enseguida de rebajar esas expectativas. El Foreign Office aseguró que 'no hay decisiones tomadas sobre la soberanía compartida, ni propuestas a aceptar o a descartar', según Europa Press. 'Trabajamos en la elaboración de un acuerdo global para solucionar todas las cuestiones pendientes, incluida la cooperación y la soberanía, antes del verano de 2002', añadieron los portavoces de la diplomacia británica.

También Madrid echó agua al vino. 'No se deben levantar las expectativas', declararon a Efe fuentes diplomáticas españolas. 'Ha habido muchos rumores en la prensa con propuestas que no se corresponden con las que han sido discutidas ni con las que están encima de la mesa porque no se han concretado todavía en fase negociadora ninguna de las propuestas que las delegaciones han venido estudiando como alternativas', puntualizaron. 'Está todo abierto, no hay nada concreto', insistieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_