_
_
_
_
_

Turisme augura un buen año pese a la crisis y Pla teme el efecto de la inseguridad ciudadana

Jordi Sevilla propone en Fitur la creación de un ministerio de Turismo

La Agència Valenciana del Turisme aventuró ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que la Comunidad Valenciana obtendrá en 2002 unas cifras de ocupación similares a las del año pasado, pese a la incertidumbre internacional por los atentados del 11 de septiembre. Durante 2001 la Comunidad recibió 20 millones de viajeros, con un incremento del 5,95% en alojamientos hoteleros. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, advirtió de que la creciente inseguridad ciudadana puede restar visitantes a la Comunidad Valenciana.

El subsecretario de Turismo de la Generalitat, Roc Gregori, dijo que no hay que obsesionarse por crecer, sino por ofrecer productos y servicios de calidad y destacarse entre los competidores y, sobre todo, por comunicarlo bien. Precisamente, la Agència ha centrado su estrategia turística en la incorporación al sector turístico de las nuevas tecnologías de la información. 'Tenemos que dar un salto enorme; estamos en una dimensión a la hora de crear productos que no se corresponde con la difusión y comercialización de esos productos', dijo.

El líder del PSPV, que ayer recorrió la caseta de la Comunidad Valenciana, indicó que las expectativas del sector tras los sucesos del 11 de septiembre son 'razonables'. No obstante, criticó la falta de 'innovación' en un sector cuyo modelo está agotado, y pidió al PP que se plantee seriamente actuaciones para mejorar la calidad del territorio, que es un 'elemento básico para que podamos competir con otros países'. Pla insistió en la necesidad de aplicar una moratoria de suelo urbanizable en el litoral y comenzar a reequilibrar la potencialidad de la costa con la que puede tener el interior. 'El Consell no está en eso ni se le espera; porque repiten el esquema de promoción turística de siempre, no han avanzado un ápice e incluso han dilapidado dinero en publicidad', dijo Pla.

El dirigente socialista consideró 'impresentable' que la ciudad de Elche, que cuenta con dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, no figure en la nueva línea de impulso cultural y de ciudad del Consell. 'La propia web de la Agència excluye esa ciudad', precisó. Pla hizo una advertencia: la seguridad ciudadana es un elemento que tienen muy en cuenta los ciudadanos de otros países al elegir el destino. 'Y el Gobierno no está dando respuesta a la inseguridad creciente'.

Por su parte, el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, anunció un ministerio de Turismo cuando este partido llegue al Gobierno 'en 2004'. Para Sevilla, el Gobierno está recreándose en la suerte de lo bien que están yendo las cosas y no preparando los cambios que se tienen que producir a medio plazo. A su juicio, estos cambios deben centrarse en la calidad y en la formación de los profesionales del sector.

El Gobierno, según Sevilla, presenta el sector como una postal idílica, pero los ciudadanos sufren problemas como los apagones, la inseguridad ciudadana a las colas en los hospitales, la temporalidad elevadísima en el mercado laboral, unos problemas que 'no pasan desapercibidos a las personas que nos visitan'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agència de Turisme ha centrado su presencia en Fitur en la web turística comunitatvalenciana.com, que con versiones en castellano, valenciano, inglés y alemán ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de consultas del turismo valenciano en tiempo real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_