_
_
_
_
_
Crónica:CAMPEONATO DE EUROPA | BALONMANO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Primera decepción de España

Primera decepción. España salvó en el último segundo unos muebles en renovación ante una selección islandesa que hasta hace poco tiempo ya no era enemigo. Pero ahora cualquiera puede serlo. Las bajas de Dushebáiev (operado), Massip (en recuperación) y Chepkin (retirado), además de un bloque en formación y hasta el escaso rodaje por defectos de gestión en el calendario, siguieron ayer pasando factura en el debú del equipo de César Argilés en el Europeo. Los disgustos del torneo de Alcoy y de los amistosos, casi se repitieron. Sólo un lanzamiento desesperado de Alberto Entrerríos cuando los islandeses saboreaban el triunfo evitó la derrota. Pero España jugó más con coraje que calidad y fue dominada por Islandia, algo sintomático y peligroso. Sólo la relajación final islandesa y las exclusiones finales, producto de una tremenda dureza defensiva, salvaron el empate.

ISLANDIA 24| ESPAÑA 24

España: Barrufet; Guijosa (4,1p), Garralda (6), Lozano (5), Juancho Pérez, Alberto Entrerríos (5), Ortega (2) -equipo inicial- O'Callagham, Olalla, Fernando Hernández, Colón (1), Hombrados (ps), Prieto (1) y Romero. Islandia: Hrafnkelsson; Jonsson (4), Bjarnasson (4), Stefansson (7,4p), Johannesson (2), Sigtrisson (1), S. Sigurdsson (3) -equipo inicial- D.Sigurdsson (2), G.Sigurdsson, Sighvatsson, Kristjansson (1). Árbitros: Migas y Bavas (Grecia). Excluyeron a Lozano (2), Pérez, Kristjansson, Johannesson (2), Sigtrysson (2), Sigfus Sigursson (2) y G. Sigurdsson. Partido de la primera jornada, grupo C, disputado en el Skovde Arena. 2.200 espectadores.

Más información
España gana sin convencer
Guijosa entra en juego
España se estrella en la muralla alemana
Guijosa deja el balonmano

En la primera parte España confirmó parte de las dudas que planeaban sobre su cabeza. La ausencia de un central como Dushebáiev se notó, como se notó también que sin Chepkin el puesto de pivote y la defensa por el centro no es lo mismo. El compromiso, pues, requería brega, oficio y serenidad. Pero fueron cualidades islandesas. España pasó progresivamente hacia el desbarajuste. A Entrerríos, como central, se le fundieron los plomos, Lozano no entraba en el partido y Juancho Pérez, en el pivote, se mostró impreciso. A partir del minuto 16, Islandia se situó por delante (6-5) para no ceder el dominio hasta el final del primer periodo (14-9).

Argilés comenzó a rotar a sus hombres para mejorar, pero O'Callagham no dio serenidad, Colón se estrellaba en los potentes bloqueos islandeses, Ortega en la primera línea rebotaba y sólo Garralda fue incisivo. Del 5-1 defensivo no bastó para frenar el coordinado juego islandés y el 6-0 de la segunda parte vino a destrozar el partido. Incluso Barrufet dejó su puesto a Hombrados bajo los palos. Al poco tiempo de comenzar ese periodo los males se acrecentaron para España. Islandia llegó a ponerse 17-11 (mi. 35).

Y cuando todo parecía perdido, el coraje y calidades individuales de hombres como Lozano, recuperado, y Hombrados, pusieron un 22-24 a 4 minutos del final. Islandia, con 4 hombres de campo por dos expulsiones, tenía aún un gol de ventaja, a falta de sólo 15 segundos. España, tras presionar en todo el campo, robó el balón y Entrerríos sacó su brazo, y de cadera, por bajo, desde 9 metros. Ganó tiempo, pero los problemas continúan. España juega hoy (19.00 horas) contra Suiza, que también empató en el último instante con Eslovenia. En teoría, ambos son inferiores a Islandia, pero España no marcha bien.

Resultados: Grupo A. República Checa, 25; Polonia, 245. Suecia, 27; Ucrania, 21. Grupo B: Portugal, 26; Israel, 16. Rusia, 25; Dinamarca, 25. Grupo C: Eslovenia, 34; Suiza, 34. Grupo D: Yugoslavia, 34; Croacia, 22. Francia, 15. Alemania,15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_