_
_
_
_
_

Pera se niega a paralizar las obras del centro comercial de Barakaldo

El alcalde de Barakaldo, el socialista Carlos Pera, aseguró ayer que las obras del gran centro comercial de la localidad 'seguirán adelante como estaba previsto', pese a la resolución contraria del Ministerio de Medio Ambiente conocida el pasado fin de semana. El ministerio ha declarado área protegida parte de los terrenos previstos para la infraestructura comercial, una inversión de 270,4 millones de euros (45.000 millones de pesetas), lo que conlleva la suspensión de las consiguientes licencias de obras.

Seis días después de conocerse la resolución de Medio Ambiente, que protege las vegas de Ibarreta-Zuloko -situadas frente a Max Center y al lado de la autopista A-8- por tratarse de un dominio público marítimo-terrestre, el alcalde baracaldés compareció públicamente ayer para recalcar: 'Estamos en la misma situación que hace ocho meses o nueve días'. Carlos Pera se había reunido la víspera en Madrid con altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente para aclarar la situación.

A diferencia de lo que sostienen los ecologistas y el propio ministerio, Pera aseguró que no existe ningún expediente de deslinde, el mecanismo para proteger una zona. 'Lo único que puede certificar ayer [por la reunión del martes en Madrid] es que parecer ser que hay influencia mareal y que la Dirección de Costas [dependiente del Ministerio de Medio Ambiente] iniciará un expediente de deslinde'. Añadió que en un plazo de entre '15 días y un mes saldrá publicada [la resolución de Medio Ambiente] en el Boletín Oficial del Estado y luego quedan 30 o 60 días para presentar alegaciones. No habrá una propuesta de deslinde provisional antes de cinco meses'. El alcalde añadió que, sólo a partir de esta última resolución, se abre la suspensión de licencias de construcción.

El consistorio de Barakaldo inició en mayo pasado las labores de urbanización en esta zona con los primeros movimientos de tierras y había anunciado que los primeros trabajos de construcción comenzarían el próximo febrero, por lo que el anuncio de Medio Ambiente suponía un fuerte revés a sus pretensiones.

La Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya recomendó en marzo pasado al Ayuntamiento que no se acometiera ninguna actuación hasta que se aclarase si las vegas de Ibarreta-Zuloko son un área protegida.

Pera afirmó que, en cualquier caso, sólo se suspenderían los permisos 'que no están concedidos' y que la paralización de licencias es una competencia del Ayuntamiento 'a petición del ministerior'. Por ello, se mostró convencido de que el proyecto del parque comercial -el mayor en desarrollo en Euskadi, que incluye 12,5 hectáreas de área comercial, otras 10,4 hectáreas de zonas verdes, 334 viviendas y 8.000 aparcamientos- seguirá su curso. Incluso anunció que el proyecto básico del centro 'entrará en el Ayuntamiento' de manera inminente. 'Seremos respetuosos con las decisiones de Costas [organismo que realiza los deslindes], pero el Ayuntamietno de Barakaldo no va a permitir ningún atropello a sus derechos por parte de cualquier administración', enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pera sugirió el recurso a la vía judicial si 'se comete este atropello' y advirtió de que una paralización definitiva del proyecto 'supondría no sólo renunciar al proyecto sino una indemnización de 4.000 millones de pesetas [24 millones de euros] al Ayuntamiento y los promotores por los perjuicios ocasionados por su falta de diligencia', en referencia al Ministerio de Medio Ambiente.

El primer edil de Barakaldo incidió además en que la Dirección de Costas informó favorablamente sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, aprobado hace dos años, en el que se incluye el parque comercial en las vegas de Ibarreta-Zuloko.

Pera manifestó que existe 'un interés personal en que este proyecto no se desarrolle en Barakaldo' y criticó con dureza la actitud del portavoz local del PP, Rafael Carriegas, a quien pidió explicaciones sobre los '4.000 puestos de trabajo' que supone el proyecto. El concejal popular replicó horas después al alcalde, al que acusó de 'acercar a Barakaldo al precipicio de la ilegalidad' al hacer 'caso omiso' a la paralización del proyecto. 'La postura del Ayuntamiento de no darse por enterado de la voluntad del ministerio es una huida hacia adelante', sostuvo.

A su juicio, 'lo que está haciendo el PSE, y especialmente el alcalde Carlos Pera es utilizar una supuesta creación de varios miles de puestos de trabajo de forma absolutamente irresponsable y demagógica'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_