_
_
_
_
_

Un informe del INE advierte del elevado abandono escolar

Más de la mitad de los valencianos que dejan los estudios lo hacen en secundaria

El 58% de los jóvenes valencianos que dejaron sus estudios en la última década lo hicieron en la educación secundaria, sin continuar en la universidad, según indica un estudio del Instituto Nacional de Estadística. Casi el 39% de los que abandonaron sus estudios lo hicieron en los campus universitarios. Los sindicatos y la oposición denunciaron ayer que la Comunidad Valenciana sea 'líder por la cola' en cuanto a formación superior, y exigieron al Consell un mayor impulso para evitar el fracaso escolar en educación obligatoria. El PP restó importancia al informe.

El último informe del INE sobre el mercado laboral revela que de los 335.000 jóvenes valencianos que en la última década dejaron sus estudios, un 3,1% lo hizo en la educación primaria, un 37% abandonó las aulas en la primera etapa de la educación secundaria, y un 21% en la segunda etapa. De esta manera casi el 61% de los valencianos de entre 16 y 35 años que dejaron los libros alcanzaron solamente una educación secundaria, y no continuaron en la Universidad.

El porcentaje más preocupante, y que presenta un alto nivel de abandono escolar, se registra en el primer ciclo de la educación secundaria. Mientras en el conjunto de España el 29% de jóvenes dejan sus estudios en esa etapa, en la Comunidad Valencian la cifra aumenta en ocho puntos por encima de la media al situarse en un 37%, según los datos del INE que muestran unas fuertes desigualdades educativas entre regiones. Canarios, andaluces y extremeños dejan más la primaria y llegan menos a la Universidad, y los mejores niveles educativos se localizan en el País Vasco, Navarra y Madrid.

El Instituto Nacional de Estadística ha obtenido estos datos de los resultados de un cuestionario específico que realizaron en 60.000 hogares españoles en el primer trimestre de 2000 dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años que habían abandonado, interrumpido o finalizado sus estudios en los últimos diez años.

Los datos preocupan a los sindicatos y a los partidos en la oposición. Para Baltasar Vives, diputado del PSPV en las Cortes Valencianas, dibujó un panorama 'catastrófico'. 'Estos datos demuestran lo que venimos denunciando insistentemente', apuntó Vives, que destacó como la Comunidad Valenciana es la cuarta por la cola en cuanto a abandono de estudios en educación secundaria. 'Y esta situación se produce porque la mitad de los alumnos de secundaria continúa en centros de primaria, y la LOGSE no se ha aplicado en condiciones', declaró el diputado antes de lamentar el 'fracaso evidente' de la política educativa del PP. 'En esto del fracaso escolar, desafortunadamente, los valencianos también somos líderes', agregó. En la misma línea, Gonzalo Castillo, de UGT del País Valenciano, consideró que el informe dibuja un escenario 'real' de lo que está pasando en las comarcas valencianas. 'Hay una falta clara de voluntad política de apostar por la educación y la formación', lamentó Castillo, que aprovechó la ocasión para reiterar la necesaria puesta en marcha de un Instituto de Evaluación de la Calidad Docente.

Manuel Picó, de la Federación de Enseñanza de CC OO, criticó que 'el Estado no garantice las compensaciones y las igualdades entre las distintas comunidades autónomas', y lamentó las profundas 'desigualdades educativas'. Para CC OO este panorama demuestra la escasa 'atención que el gobierno del PP ofrece a la educación superior'. Oposición y sindicatos denunciaron la política 'oscurantista' del Consell que carece de este tipo de datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación restaron importancia a este informe por su escasa 'fiabilidad' en función de las encuestas realizadas, y se limitaron a recordar que 'en la Comunidad, al igual que en el resto de España, la primera promoción de la ESO, con escolarización obligatoria hasta los 16 años, concluyó sus estudios en junio de 2000'.

Según Educación es precisamente en el año 2000 cuando se interrumpe la estadística del INE, porque 'la encuesta se refiere a datos pre-Logse, cuando no se había generalizado la ESO. Estos niveles de enseñanza obligatoria y postobligatoria no son equiparables a los de enseñanzas LOGSE', concluye en una nota la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_