_
_
_
_
_

Pla afirma que Sanus se encarga de seguir el 'guión escrito por el PP'

El PSPV inicia una campaña contra las 'hipotecas' sociales del Consell

Ferran Bono

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, no quiso ayer extenderse sobre la decisión del ex alcalde socialista de Alcoy, Josep Sanus, de no renovar la militancia en el partido. Es un tema 'viejo', dijo antes de subrayar que la decisión 'estaba escrita desde que se perdió la alcaldía de Alcoy y se le dio al PP'. La sucesión de los hechos obedece a un 'guión escrito por el PP y que alguien se encarga de desarrollar', explicó Pla. El ex edil socialista Francesc Carbonell descartó ayer que Sanus partipe en la gestación de un nuevo partido local.

'Hubo un guión escrito que se está cumpiendo a rajatabla', añadió el secretario general de los socialistas valencianos, quien quitó importancia a la posible incidencia en la militancia socialista de la capital de L'Alcoià.

Pla ratificó su apoyo a la dirección del PSPV en Alcoy, 'que ha sido legítimamente elegida', por lo que aseguró que mantendría su total respaldo a todas las acciones que emprenda la ejecutiva local con el objetivo 'de transmitir a la ciudadanía que existe un partido sólido que mira con perspectivas de futuro'. El líder de los socialistas subrayó la importancia del PSPV 'ya que tiene cerca de 200 militantes', lo que, a su juicio, refleja 'una solidez importante en la afiliación'.

Por su parte, Francesc Carbonell, concejal del Grupo Mixto y ex militante socialista, explicó ayer que el proyecto político local en gestación en Alcoy estaría integrado por militantes con ideología de centro-izquierda y descartó la afiliación de Josep Sanus, informa Lucía Gadea.

Este nuevo partido sería presentado en sociedad a lo largo de este año para poder presentarse a las elecciones del año 2003, según Carbonell. El ex militante socialista avanzó la próxima reunión para definir sus objetivos con otros militantes socialistas entre los que se encuentran los ediles críticos, María José Segura, Manel Medina y Julia Company, sobre los que pesa un expediente de expulsión del PSPV-PSOE por su postura crítica con el secretario general de la agrupación local Amando Vilaplana. Según ha trascendido, alrededor de unas 30 personas, que no han renovado el carné que les acredita como militantes del PSPV, podrían recalar en esta nueva formación política.

Vilaplana calificó este fin de semana la decisión de Sanus de abandonar el partido socialista, después de más de 20 años, como 'personal' y criticó el hecho de que, a su juicio, el ex alcalde de Alcoy no ha 'sabido asumir los criterios de la nueva dirección del partido'. 'No siempre se puede mandar', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campaña

En cualquier caso, Pla tampoco quiso ayer extenderse sobre la decisión adoptada por Sanus. Apenas dedicó tiempo a la cuestión al ser interrogado por los informadores al término de una entrevista informativa mantenida con la secretaria general de la Unión de Consumidores en la Comunidad Valenciana, Ana Zarzuela.

Pla se centró en explicar algunas líneas de actuación de su grupo en los próximos meses. Anunció el inicio de una campaña por parte del partido socialista valenciano con el objetivo de denunciar las 'hipotecas en lo social' contraídas por el gobierno de la Generalitat, presidido por el PP.

En este sentido, manifestó que se lanzará una campaña en demanda de la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años, 'que en esta comunidad aún no es una realidad', campaña que será presentada próximamente. Además, incidió en que se abrirán otros frentes de propuestas y denuncias relativos a la 'sanidad' y al trato de los 'mayores' por parte de la Generalitat.

La campaña se centrará en toda una serie de elementos fundamentales para la sociedad pero que 'no están siendo acometidos con garantías por el Gobierno'.

Esas hipotecas en materia social 'tiene que ser resueltas desde acciones políticas de priorización de inversiones y de recursos económicos'. Una política que, explicó, debe ir acompañada de 'un esfuerzo en la contención del gasto, puesto que esta comunidad no puede permitirse el despilfarro que denotan las cuentas de la Generalitat y que ofrecen un panorama muy lamentable que afecta al futuro de los valencianos'.

Pla emplazó al Gobierno de la Generalitat a 'bajar de las nubes' y abandonar la 'autocomplacencia en el tema del empleo', donde se ha detectado una desaceleración en su creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_