_
_
_
_
_

Ibarretxe convoca a los partidos para desatascar la crisis institucional vasca

La oposición bloquea otra vez el Presupuesto

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, optó ayer por tomar personalmente las riendas para intentar reconducir la crisis institucional creada por el bloqueo del debate presupuestario debido a la ausencia de la oposición (PP, PSE y Batasuna) del pleno del Parlamento vasco. Ibarretxe ha citado para mañana a todos los líderes de las fuerzas políticas, incluida Batasuna, y dirigió una especial llamada a la negociación a los socialistas, con quien espera llegar a un acuerdo. Las palabras de Ibarretxe fueron recibidas por los socialistas con respeto y con otro ofrecimiento de diálogo. Sin embargo, cualquier acuerdo con el PNV, según su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, pasa por el 'respeto de la reglas de juego'.

Más información
La oposición mantiene su intención de bloquear de nuevo el presupuesto vasco
La oposición dará plantón a Ibarretxe para bloquear los presupuestos vascos por falta de quórum
Atutxa salva el Presupuesto vasco al imponer que las enmiendas se voten por separado
El sistema de voto, clave para aprobar las enmiendas de la oposición

Los socialistas, que ya se han ausentado junto a los populares de dos plenos presupuestarios, el del pasado viernes y el de ayer, quieren que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, rectifique en su interpretación del reglamento de la Cámara y vuelva a los usos y costumbres tradicionales. En otras palabras, que haga votar de forma conjunta todas las enmiendas de devolución de los Presupuestos de 2002.

Los populares coinciden con los socialistas en anteponer las reglas de juego a ningún otro acuerdo y achacan la responsabilidad de la crisis tanto a Atutxa como a Ibarretxe, que consideran que la instigó.

Frente a esta posición, los partidos que apoyan al Gobierno (PNV, EA e IU) expresaron su voluntad de seguir intentando un acuerdo. Sin embargo, el portavoz de EA, Rafael Larreina, puso el límite en los programas electorales que las tres formaciones habían presentado a las elecciones, en clara referencia a la insistencia de los socialistas en que el Gobierno renuncie a sus tesis soberanistas.

Arzalluz terció desde una entrevista en ETB (televisión pública vasca) para denunciar que lo que Nicolás Redondo está pidiendo a Ibarretxe es que desaloje del Gobierno a sus socios de EA e IU 'para tener ellos una vía de entrada'. 'Si alguien no cambia de actitud, se prorrogarán los Presupuestos', vaticinó. Precisamente, fuentes del Gobierno vasco dijeron que preferían ir a la prorroga antes de aplicar un dictamen del letrado mayor del Parlamento de 1983 que redujo el quórum a un tercio de la Cámara. El letrado lo justificaba en que un Parlamento no se puede 'autoinmolar' y en que en las Cámaras de nuestro entorno, incluidas el Congreso y el Senado, se preveían salidas ante una situación como ésta. Así, para suplir un 'laguna', reduce el quórum de la mitad más uno previsto en el artículo 46 del Reglamento a un tercio, el previsto en el artículo 71 para las segundas votaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Posponemos el pleno al viernes a las nueve y media y esperamos que con la ayuda de Dios, podamos celebrarlo. Ver para creer, ya que es el día de Santo Tomás'. Atutxa cerraba así a las 10.00 la segunda jornada de no pleno de la Cámara vasca. Los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA e IU), acompañados por la diputada de Batasuna Jone Goirizelaia no lograron el quórum. Si la situación se repite el viernes el Gobierno vasco se verá obligado a decretar la prórroga presupuestaria. Atutxa no tiene intención de convocar otros plenos hasta que se celebre el de Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_