_
_
_
_
_

40 intelectuales debaten sobre la convivencia en Euskadi

Alrededor de cuarenta personalidades representantes de diferentes ámbitos políticos, sociales y universitarios, así como de medios de comunicación, debatirán hoy y mañana en San Sebastián, invitados por el Forum Deusto, sobre La convivencia en la sociedad vasca. Esta cuestión ya se abordó el año pasado, pero sigue teniendo 'plena vigencia', según destacó ayer el presidente del foro, el sociólogo Javier Elzo.

Los participantes en este segundo encuentro, que se desarrollará en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto, retomarán el debate partiendo como referencia del comentario final de aquella reunión: 'En cuanto a las cuestiones sobre las que ha habido diferencias de opinión, destaca el tratamiento que hay que dar al tema de la violencia y, sobre todo, el tipo de imbricación que tiene la violencia en la situación política, el tratamiento que en ésta recibe y la resolución que haya que darle'.

La jornada de hoy (19.00) se centrará en una mesa redonda abierta al público, moderada por el periodista Iñaki Gabilondo y en la que participarán Alberto Oliart, ex ministro de Defensa y presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura; José Ramón Recalde, ex consejero de Educación y Justicia y profesor emérito de la Universidad de Deusto; Javier Tusell, profesor de la UNED, y Ramón Zallo y Joseba Arregi, ambos profesores de la UPV.

El debate continuará mañana (11.00), pero ya a puerta cerrada y con el periodista Mariano Ferrer como moderador de unos 35 participantes, entre los que estarán Vicenç Fisas, titular de la cátedra de la Unesco de la Paz; Juan Ramón Guevara, ex consejero de Presidencia, Justicia y Desarrollo Autonómico; el ex parlamentario socialista Ignacio Latierro; el diputado del PP José Eugenio Azpíroz, el profesor Gregorio Monreal y el periodista Gorka Landaburu.

'Hemos querido juntar a personas de diferente espectro', subrayó ayer Elzo, quien explicó que, por ello, a la hora de invitar a los participantes, han tenido en cuenta que tengan 'un discurso propio y no sean la voz de su amo' y, al mismo tiempo, que tengan 'capacidad de escuchar al diferente' en un clima de 'respeto'.

¿Existe un conflicto político irresuelto en el País Vasco? ¿Guarda ese posible conflicto algún tipo de relación con la violencia? ¿Cabría abordar la resolución del conflicto con independencia de que persista la violencia? Éstas serán algunas de las preguntas que se pondrán encima de la mesa de un cónclave pensado 'no tanto para buscar soluciones políticas concretas', sino 'actitudes y comportamientos de carácter prepolítico que deberían presidir el quehacer de los diferentes agentes sociales'. El contenido de las jornadas será publicado, al igual que el año pasado, por la Universidad de Deusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_