_
_
_
_
_

El PSOE proclama que la elección de los clientes le otorga 'mayoría absoluta' en San Fernando

Los socialistas se aseguran uno de los cuatro representantes de los impositores en el Consejo

Alejandro Bolaños

El voto de los 450 clientes de Caja San Fernando, que debían decidir ayer cuáles serán sus representantes en los nuevos órganos de gobierno de la entidad, ha terminado por cuadrar las cuentas del PSOE. La candidatura avalada por los socialistas consiguió 97 de los 387 votos emitidos, con lo que se aseguró, como poco, uno de los cuatro representantes de los impositores en el futuro Consejo de Administración. 'El pacto de progreso ha conseguido la mayoría absoluta en el Consejo', aseguró en un comunicado el PSOE, que prevé contar al menos con nueve (uno de UGT) de los 17 consejeros que tendrá este órgano de gobierno. Con estos números el actual presidente, Juan Manuel López Benjumea, se quedaría sin opción alguna de ser reelegido.

La decisión de los clientes (450 elegidos por sorteo) se antojaba crucial para conocer quién controlará San Fernando durante los próximos cuatro años. Los otros colectivos que designan a las personas que formarán la Asamblea electoral (Junta, Ayuntamientos, Diputación de Sevilla y empleados) ya habían finalizado su proceso electoral casi totalmente. Estos colectivos elegirán en la Asamblea a 13 de los 17 miembros del futuro Consejo de Administración. Y, según el PSOE, siete de estos consejeros corresponderían a los socialistas, tres al PP, uno al PA, uno a UGT y otro a Pedro Pacheco, alcalde de Jerez (PSA). Con estos números, y a falta de conocerse el color político de los cuatro representantes de los clientes, la suma de consejeros de PSOE y UGT (ocho) ya estaba a uno de la mayoría absoluta. Una posición que alcanzaron ayer con el resultado de la elección de los impositores.

Como ocurriera hace dos semanas en El Monte, la participación en las elecciones de los impositores fue muy alta: a la sede de Caja San Fernando en Sevilla acudieron 387 de los 450 clientes convocados. A las 14.00 horas se cerraron las urnas y el presidente de la entidad, Juan Manuel López Benjumea, comenzó el escrutinio en voz alta de los votos, ratificado por el notario Antonio Ojeda, ante representantes de las siete candidaturas en liza y los medios de comunicación, a los que la entidad permitió seguir el proceso en directo.

Tras una hora de tensa espera, López Benjumea dio como ganador a la candidatura progresista, respaldada por el PSOE, con 97 votos, lo que se traduce en 12 de los 45 representantes de los clientes en la Asamblea electoral. Le siguió la candidatura independiente con 87 votos (11 en la Asamblea) y una lista propugnada por CC OO, con 59 votos (7 en el Asamblea). Las listas impulsadas por el PP (47 votos), UGT (42 votos) y Pacheco (42 votos) se verán representadas en la Asamblea con cinco personas cada una. La séptima candidatura, también de Pacheco (7 votos) no consiguió respaldo suficiente para entrar en la Asamblea.

'En el peor escenario posible, tenemos asegurado uno de los cuatro representantes de los impositores en el Consejo', aseguraban ayer fuentes socialistas. Este 'peor escenario' para los intereses del PSOE y UGT -cuyo secretario general, Manuel Pastrana confirmó ayer 'las posibilidades de acuerdo'- sería la alianza en la Asamblea electoral del resto de listas (17 frente a 28). Pero caben otros -incluir a CC OO-, que podrían darle al pacto de progreso el segundo representante de los clientes en el Consejo y elevar su mayoría absoluta hasta 10 de los 17 consejeros.

Si se cumplen las previsiones del PSOE, se trata del fin de la batalla que ha mantenido con López Benjumea desde que éste y el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso (ambos militantes socialistas en trámite de expulsión del partido), trataron la pasada primavera de llevar adelante un proceso de fusión sin acometer la renovación de cargos que imponía la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras constatar el triunfo de su candidatura 'a pesar de los obstáculos, maniobras y montajes organizados en los dos últimos meses', el PSOE hizo un llamamiento 'en pro de la estabilidad de las cajas' y renovó su 'apuesta por la fusión de El Monte y San Fernando'. Un mensaje que tiene claramente a CC OO y PA como destinatarios: sus votos serán decisivos en El Monte, donde los socialistas creen contar con ocho de los 17 futuros consejeros.

Tras dar la enhorabuena a las candidaturas más votadas, López Benjumea, afirmó que no dirá si se presenta de nuevo al Consejo (puede hacerlo a través de alguna lista de impositores) 'hasta que terminen los plazos electorales' y anunció la Asamblea electoral para 'finales de año'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_