_
_
_
_

Un inversor de Ercros reactiva el caso al presentar su acusación tras perder 20 millones

Un inversor que perdió 20 millones de pesetas en letras al suspender pagos la compañía Ercros ha sido el primer perjudicado que se ha personado en la causa que se sigue en un juzgado de Barcelona contra varios directivos de esa compañía por presunto alzamiento de bienes. La suspensión de pagos se presentó en 1992, cuando el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, era presidente de la sociedad. Tras una azarosa tramitación judicial, el ministro no fue imputado en el caso, como pedía el fiscal, y deberá comparecer como testigo.

Según informó ayer Radio Barcelona, emisora de la cadena SER, el denunciante es el empresario Julio Allepuz Querol (CiU), alcalde de La Sènia (Tarragona). Su presencia como acusación supone un cambio sustancial en el proceso, ya que en varios años de investigación no había aparecido ninguno de los muchos perjudicados por una emisión de letras por valor de 1.770 millones de pesetas que figuraban como deudas de Ercros en la suspensión de pagos, cuando habían sido emitidas por otra empresa cuyos activos se habían vendido aparte.

Allepuz, que ha comparecido ante el Juzgado número 5 de Barcelona, invirtió 20 millones en 1988 en letras emitidas por Unión Explosivos Riotinto (UER) a través de la firma Foruria Franco Investment para financiar una refinería del grupo La Rábida (Huelva). En 1989, EUR se fusionó con Cros y dio lugar a Ercros. Piqué, que había ingresado en el grupo en 1988, era entonces presidente de la filial Erkimia.

Tras la fusión, en 1989, Ercros separó las diferentes áreas de negocio y agrupó las actividades petroleras en la sociedad Ertoil, que se quedó con los activos de la antigua Explosivos Riotinto, pero mantuvo los pasivos en la matriz, entre ellos la deuda de 1.770 millones. En 1991, Ercros, en situación crítica, vendió Ertoil por 36.000 millones y un año después presentó suspensión de pagos. Entre los acreedores estaban los suscriptores de las letras emitidas por Explosivos Riotinto, que perdieron toda la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_