_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Una 'ertzaina' madre de tres hijos

Ana Arostegi, la primera mujer que ETA inscribe en la lista de trece ertzainas hasta ahora asesinados, estaba casada con otro agente de la policía autónoma, Sabin Aurrekoetxea, y tenía tres hijos, el mayor de 11 años y el más pequeño de un año y medio. En la policía autónoma vasca trabajan, aproximadamente, 710 agentes mujeres, casi el 10% de la totalidad de los 7.500 agentes de plantilla.

El matrimonio de ertzainas vivía en pleno centro de Mungia, localidad vizcaína donde había nacido hace 34 años la agente asesinada ayer y en la que reside toda su familia. Sin embargo, sus dos últimos destinos de trabajo habían sido Vitoria y la localidad guipuzcoana de Beasain.

Arostegi pertenecía a la XIII promoción de la Ertzaintza, que salió de la Academia de Arkaute y que se licenció a mediados de la década de los noventa. Había trabajado en la brigada de Tráfico en Vitoria hasta el 30 de septiembre pasado y fue trasladada a la comisaría de Beasain donde desde el 1 de octubre prestaba sus servicios también en Tráfico.

Más información
En el punto de mira desde marzo
Dos etarras asesinan a tiros a una pareja de 'ertzainas' que regulaban el tráfico en Beasain

La primera mujer ertzaina muerta por ETA estaba afiliada al sindicato Erne, central independiente liderada por Iñaki Castro y abrumadoramente mayoritaria entre los agentes autonómicos.

Erne logró en los últimos años incrementar sus afiliados a costa del sindicato nacionalista ELA, realizando una defensa de la profesionalización de los agentes de policía y denunciando la existencia de una dirección excesivamente política de este cuerpo policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conmoción que el asesinato de Ana Arostegi ha producido en Mungia la expresó ayer el alcalde de la localidad, José Antonio Torrontegi, quien confirmó que la agente muerta pertenece a una familia muy extensa de Mungia donde viven su madre y sus cuatro hermanos.

El primer edil calificó a Ana Arostegi como 'una persona muy normal, no significada en ningún sentido, perteneciente a una familia muy conocida en Mungia, que se relacionaba con gente de su edad'. Mungia esperaba ayer mostrar su solidaridad a la familia y le acompañará en los funerales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_