_
_
_
_
_

El difícil camino hacia el Mundial

Robert Álvarez

La resolución del caso Guardiola debe ser rápida y satisfactoria. Si no, si alguna de estas dos premisas no se cumple, será del todo punto imposible su presencia en el próximo Campeonato del Mundo de Corea y Japón. El calendario reduce el margen de maniobra. El sorteo de la competición, que empezará el 31 de mayo de 2002 en Seúl, se celebrará el próximo 1 de diciembre en la ciudad surcoreana de Busan.

José Antonio Camacho, el seleccionador español, ha advertido de la dificultad de contar con el medio centro si no puede actuar en la Liga italiana. 'Uno que no puede jugar en Italia difícilmente puede venir al equipo nacional, ya que está todo el tiempo sin jugar', afirmó nada más conocer la noticia. A principios de este curso, cuando se prolongó la inactividad de Guardiola debido a que no había fichado por ningún equipo, Camacho ya habló con él para aclararle que, si no jugaba, no podría convocarle.

Más información
'Soy inocente'
Joaquín y Tamudo, principales novedades en la lista de Camacho

Después de su debú, el pasado 14 de octubre, con el Brescia, club con el que ha disputado cuatro partidos de la Liga italiana y uno de la Copa, Guardiola volvió a disputar un partido con la selección española: el 14 de este mes, en Huelva y ante la mexicana.

Camacho puntualizó, en sus impresiones sobre las circunstancias por las que atraviesa Guardiola: 'Ahora mismo, la Federación Española está para apoyarlo. Y estamos hablando de suposiciones [de dopaje]. En estos temas hay que tener mucho cuidado'.

La situación es difícil para Guardiola debido a que esta temporada el Comité Olímpico Nacional Italiano ha deslizado que será más inflexible que en la pasada. Entonces, la mayoría de las sanciones por haber dado positivo fueron reducidas por el comité de apelación. Por ejemplo, Couto pasó de un castigo de diez meses a otros de cuatro y Bucchi, Da Rold y Monaco vieron reducidas sus sanciones de 16 a ocho.

La posible suspensión que pueda imponer el CONI a Guardiola, siempre que su positivo se confirme en el contraanálisis, que aún ha de efectuarse, es aplicable tanto por la UEFA como por la FIFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_