_
_
_
_

El PSC retrasa el plan sobre el autogobierno para acordarlo con el PSOE

Borrell exige un debate previo en el partido

Enric Company

La comisión de estudio parlamentaria encargada de elaborar una propuesta para la mejora del autogobierno aplazó ayer sus trabajos durante tres semanas a petición del grupo socialista. La causa del retraso es que la dirección del PSC decidió el lunes tomarse 15 días para estudiar a fondo la propuesta que su grupo parlamentario ha redactado junto con Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V). Fue José Borrell quien el lunes expresó ante la ejecutiva socialista sus recelos a ir tan lejos como reclama ERC y a dar luz verde a un documento que preconiza la reforma del Estatut y la Constitución, según fuentes de la ejecutiva.

Borrell repitió el lunes lo que ya hizo en enero de 2000, cuando la ejecutiva socialista tuvo que dar su aprobación al programa electoral de las pasadas elecciones legislativas, que contenía varios aspectos de las propuestas federalistas del PSC. También en aquella ocasión pidió tiempo para estudiar a fondo el documento, y luego presentó una serie de enmiendas que se tradujeron en algunos retoques del proyecto.

Eso fue lo que Borrell obtuvo el lunes. Argumentó que no era posible dar el visto bueno a un documento que acababa de ser facilitado a los miembros de la dirección y que implica un compromiso muy fuerte del PSC en una matería, la profundización del autogobierno, sobre la que él mantiene serias prevenciones.

El fruto del debate fue el aplazamiento de éste para la próxima sesión de la comisión ejecutiva, el 19 de noviembre. Borrell tuvo que escuchar, sin embargo, cómo sus compañeros de dirección le recordaban que la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución que figura en el borrador acordado por los grupos parlamentarios del PSC-Ciutadans pel Canvi, ERC e IC-V son las que hace dos semanas, durante el debate de la moción de censura, Maragall se comprometió solemnemente a promover.

En el debate sobre esta propuesta en la dirección del PSC intervinieron Maragall, Joaquim Nadal, Antoni Castells, José Montilla y Miquel Iceta, además de Borrell. En la discusión quedó clara la voluntad de la dirección del PSC de no ir más allá de lo que pueda asumir el PSOE en el desarrollo del modelo autonómico, y de hacer todo lo necesario para lograr desde el principio la complicidad del socialismo español en esta materia. A eso se comprometió ya Maragall en el citado debate de la moción de censura. 'Me comprometo a trabajar sin descanso para conseguir el apoyo del PSOE al texto del proyecto de modificación del Estatut que cuente con mayoría cualificada en esta Cámara', dijo entonces Maragall.

Las previsibles dificultades para que el PSOE acepte las propuestas para la mejora del autogobierno que están elaborando los socialistas catalanes junto con ERC e IC-V son el principal argumento de CiU para oponerse a los planteamientos de la izquierda. Ayer mismo, el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament, Ramon Camp, destacó que el grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi se ha negado -coincidiendo en esto con el del PP- a apoyar una propuesta para que el Gobierno central delegue en la Generalitat sus funciones en Cataluña en materia de servicios meteorológicos. Camp subrayó que se trata de algo menos relevante que la reforma del Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_