ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 6 de noviembre de 2001

Un total de 17 promotores optan al plan eólico valenciano

La convocatoria pública para optar a la promoción de parques eólicos en la Comunidad Valenciana ha sido atendida por 17 promotores, según una nota oficial remitida ayer por la Consejería de Innovación y Tecnología. Fernando Castelló, responsable del departamento, celebró la afluencia como 'un éxito' que 'ha atraído importantes proyectos promovidos tanto por empresas consolidadas como por firmas valencianas'.

Cinco grandes eléctricas han presentado sus opciones. Eólica Mare Nostrum agrupa a Hidrocantábrico, a través de Sinae, con las principales constructoras valencianas, reunidas en Energía y Desarrollo Sostenible, y cuenta con el apoyo financiero del Banco de Valencia.

Unión Fenosa presenta su opción en solitario, aunque había negociado posibles acuerdos con un grupo de empresarios de Crevillente y la constructora ACS, de Florentino Pérez, que finalmente han respondido a la convocatoria reunidos en Covaersa Energías.

Endesa se presenta a través de Proyectos Eólicos Valencianos, en alianza con Vicente Cotino, propietario de la constructora Sedesa.

Iberdrola, que disfruta del monopolio de la distribución de electricidad en la Comunidad Valenciana, opta a través de Energías Renovables Mediterráneo con un grupo de azulejeros implicados en negocios de cogeneración.

Gamesa, la segunda productora de aerogeneradores del mundo en la que participa la familia Serratosa, aspira a concesiones en alianza con Bancaixa y la constructora Dragados y Construcciones.

Único parque activo

Aciloe, la empresa que explota el único parque existente en suelo valenciano, en la Sierra de la Cabrera, en Buñol, reforzó su posición con la entrada de la CAM en su accionariado para optar a la convocatoria pública.

Eólica de Levante, una empresa radicada en Elche, tiene vinculaciones con Elecday y Caixa Catalunya en otras comunidades. Un portavoz de Caixa Catalunya sugirió que la entidad podría sumarse a la explotación eólica en la Comunidad Valenciana.

Eurovento Proyecto Civiles y Tecnológicos reúne a empresarios gallegos y japoneses con intereses en explotaciones eólicas en Galicia con empresarios valencianos como Jose María Reyna Doménech.

También han formulado sus opciones otros grupos bajo las denominaciones Guadalaviar, Eólica Navarra, Sistemas de Energía Eólica, Nuevas Energías Valencianas, Molinos del Ebro, Energías Renovables del Cabriel, Thomsen y Molinos de Viento de España, y Xaloc Eólica.

El plan eólico prevé la generación de 1.700 megawatios de potencia en 15 zonas del interior del territorio valenciano que han sido definidas como aptas por las consejerías de Innovación y Tecnología, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana