_
_
_
_
_

Subida en Jaén de los servicios más cuestionados

Ginés Donaire

El gobierno local del PP en Jaén aprobará en el pleno de la próxima semana una nueva subida de impuestos y tributos locales para el año 2002 con una especial incidencia en los servicios públicos más cuestionados por los vecinos, como son el agua y el transporte urbano. La tasa por abastecimiento de agua se incrementará un 10% después de haberlo hecho el pasado año un 55%. El PP justifica la subida por el incremento de los costes desde que el servicio fue privatizado en 1997. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, califican como 'fiasco' esta nueva subida, sobre todo por entender que la calidad del servicio no se corresponde con las tarifas aplicadas.

Algo parecido ocurre con la subida de seis pesetas que el PP ha aprobado esta semana para el billete del autobús, que pasará de 105 a 111 pesetas, aunque la oposición estima que con el redondeo a euros el precio puede quedar en 116 .

Este incremento ha coincidido en el tiempo con las denuncias del sindicato CC OO por la baja calidad del servicio (la espera media es de 33 minutos, muy por encima de la media andaluza) y por la precariedad laboral de los trabajadores contratados por la empresa que tiene adjudicado el servicio.

Otras subidas previstas afectan a la contribución urbana (IBI), en un 6,5%, y de un 4% en servicios como la recogida de basura, cementerios, transferencias de ciclomotores, grúa, mercados y licencias de taxi. El PP dice que Jaén cuenta con la presión fiscal más baja de todas las capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_