_
_
_
_

Acuerdo de las discográficas y los autores para la música en Internet

Los grandes grupos mundiales de la edición musical -Sony, Universal, BMG, Warner y Emi- han llegado a un acuerdo con los autores y compositores para la difusión de música de pago a través de Internet. El acuerdo fue dado a conocer ayer mediante un comunicado emitido por la RIAA, asociación que agrupa a las discográficas, que daba cuenta de la firma llevada a cabo con la NMPA, la asociación que reúne a los autores y compositores.

'Este acuerdo salva un obstáculo legal para los nuevos servicios de música de pago en la red', declaró la presidenta de la RIAA, Hillay Rosen.

Las cinco discográficas, que controlan el 90% del mercado, y los dos gigantes de la Red -AOL y Microsoft- anunciaron recientemente la creación de dos plataformas de música en Internet: PressPlay y MusicNet. El único obstáculo para su lanzamiento definitivo era precisamente llegar a un acuerdo con los autores y compositores, representados por la asociación NMPA y su filial Harry Fox (HFA).

Más información
La industria discográfica lanza el primer servicio de música 'on line' de pago

La agencia HFA autoriza de esta manera la reproducción y distribución de obras musicales de unos 160.000 autores. El acuerdo permitirá escuchar música mediante un abono mensual con un sistema similar a la recepción radiofónica, así como descargar temas, aunque en este último caso habrá restricciones, como que la música descargada pueda escucharse durante un periodo limitado de tiempo o únicamente un número determinado de veces.

Los grupos de edición musical deben aún negociar el pago de derechos de autor que generen estos servicios en la red, según precisó el presidente de la NMPA, Edward Murphy. Una vez fijado el sistema de pago, los derechos serán abonados con carácter retroactivo desde el momento en que los servicios por Internet entren en funcionamiento.

Si el acuerdo no se ha cerrado en dos años, las discográficas pagarán como adelanto 750.000 dólares (unos 150 millones de pesetas), según el comunicado difundido ayer por la RIAA.

Los autores firmaron también el mes pasado un acuerdo en el mismo sentido con Napster.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_