_
_
_
_
_
MERCADOS

Crisis de ida y vuelta

La novena rebaja de tipos en Estados Unidos pasa inadvertida

La Bolsa española se ha visto afectada otra vez por el emporamiento de la crisis latinoamericana, en una semana en la que la volatilidad ha sido una de las notas dominantes. La última rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos, hasta el 2,50%, apenas ha logrado devolver la confianza a los inversores.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido jugar fuerte y el pasado martes rebajaba en medio punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 2,50%. Los mercados, siempre dispuestos a celebrar esas medidas, apenas se han hecho eco de este nuevo descenso del precio del dinero, el noveno del año, optando los inversores por reforzar las precauciones ante un futuro incierto.

La Bolsa española ha mantenido un constante movimiento de vaivén en las cotizaciones, que les ha dado a los índices ese perfil de 'dientes de sierra' que suele ser muestra de desconcierto. Con todo, el comportamiento global llevaba a una especie de empate técnico hasta la apertura de la última sesión.

El empeoramiento de la crisis argentina sacudió en la jornada del viernes a los grandes valores del mercado español. El importante incremento del riesgo país, desde los 1.842 puntos que tenía el jueves a los 1.921 del viernes en la apertura del mercado, provocó una corriente vendedora sobre las empresas españolas que mantienen negocios en la zona. Durante toda la semana, la Bolsa argentina había venido avisando de la presencia de problemas, con una caída del 15,11% en cuatro sesiones, pero el mercado español se dejaba llevar más por la inercia de las plazas europeas y de Nueva York.

En esa jornada de cierre Telefónica llegó a perder más del 7%, aunque al cierre caía el 5,76%. Repsol YPF bajó el 6,47%; el BBVA, un 5,00%; el SCH, un 4,79%, y Endesa, el 3,13%. La ponderación de estos cinco valores en el Ibex 35 está en torno al 65%, lo que le daba a esas bajadas una importancia enorme. El Ibex 35 se desmarcó del comportamiento del resto de los indicadores europeos y en algunos momentos llegaba a perder el 4%.

Los inversores españoles se han quedado en esta semana con una una triple lectura de la actual crisis, ya que a los problemas globales y particulares a que se enfrenta cada bolsa ellos deben añadir los derivados de la fuerte presencia de las grandes empresas españolas en Latinoamérica.

Aunque los últimos datos económicos publicados en Estados Unidos intentan mostrar una cara más amable de la crisis -el PIB del segundo trimestre subió de forma inesperada el 0,3% y el paro de septiembre se mantiene en el 4,9%-, los inversores se mantienen en guardia, al pensar la mayoría de ellos que muy mal tienen que estar las cosas en realidad para que la Reserva Federal haya llevado el precio del dinero hasta el 2,50%, por debajo del nivel de la inflación, sin esperar a ver los efectos de la rebaja anterior, decidida apenas dos semanas antes. Los mensajes de calma, como este último de la Fed, han conseguido poner de los nervios a algunos inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_