_
_
_
_
_

Sancristóbal cambia ahora su versión para acusar a Barrionuevo de pagarle 12 millones

El tribunal le rechaza como prueba una fotocopia mecanografiada y sin firma

El ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal, cambió ayer, ante el tribunal, la versión que ha mantenido durante los siete años de instrucción del caso de los fondos reservados y dijo que ahora 'ha recordado' que no fue Rafael Vera quien le entregó 25 millones de pesetas de indemnización cuando cesó en Interior, sino que éste le dio '12 o 13 millones' y el resto se lo entregó el ministro José Barrionuevo un mes después, en mano y en su despacho. Esta nueva versión aparece después de que el fiscal redujese de 11 a tres años la petición de pena de cárcel para Sancristóbal.

Más información
Felipe González, citado como testigo en el juicio de los fondos reservados
Sancristóbal devuelve 66 millones de los fondos reservados
Vera niega que los fondos que entregó fuesen para sobresueldos
Corcuera está 'convencido' de que podía regalar 'joyas de 90.000 pesetas más IVA'

En su declaración ante el tribunal, Sancristóbal no se limitó a acusar al ex ministro José Barrionuevo de haber consentido los sobresueldos que recibió, sino que, por primera vez, le incriminó directamente en el pago de fondos reservados. Para ello modificó la versión que ha mantenido durante siete años, en la que señala que Vera le entregó 25 millones como 'indemnización' por su cese. Los antiguos jefes de Sancristóbal han venido manteniendo que las acusaciones de éste responden al 'pacto' con el fiscal y la rebaja de 11 a tres años de cárcel para Sancristóbal.

Sancristóbal reveló que dos o tres días después de su cese, Vera le entregó en su despacho una cantidad que 'no podía recordar' si era de 12 o 13 millones. Al cabo de un mes le llamó Barrionuevo y le entregó un sobre con otra cantidad que completaba los 25 millones. 'Ahora he ido recordando como se había producido esto', dijo por toda explicación.

Sancristóbal mantuvo en su declaración que durante su etapa de gobernador civil de Vizcaya recibió tres pagos de siete millones de pesetas y dos de 10 millones en su etapa de director general de Seguridad. Dijo que fue él quien planteó el aumento a Barrionuevo, y que éste lo consintió y le dijo que negociase la cantidad con Vera, según su versión. El acusado señaló que le dejaron claro que eran 'para su uso particular', y que él recibió 'de buena fe' 66 millones, creyendo que era 'algo legítimo'. Admitió que durante su etapa de director de Seguridad, era él quien disponía de la cuenta de gastos reservados.

Sancristóbal perdió bastante de su aplomo ante un rápido y bien dirigido interrogatorio del defensor de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga. '¿En su etapa de director, quién le entregó el dinero?', preguntó el abogado. 'Yo, en las dos ocasiones', contestó Sancristóbal. 'O sea, usted los cogió?', siguió el letrado. 'Sí, me autoliquidé', concluyó Sancristóbal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parga le hizo ver que sólo él y el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán mantienen que recibieron dinero de los fondos para uso privado, en tanto que los demás gobernadores civiles lo han negado. Sancristóbal dijo que lo niegan 'para evitarse este potro de tortura', en alusión al banquillo. '¿Y usted está voluntariamente en el potro?', ironizó el abogado defensor de Barrionuevo.

Sancristóbal presentó como prueba la fotocopia de un texto mecanografiado y sin firma, con unas supuestas instrucciones sobre la línea de defensa, cuya autoría atribuyó a Barrionuevo. El defensor del ex ministro José Luis Corcuera, Leopoldo Torres, dijo que 'ni con la prueba del carbono 14, tendría el menor valor'. El tribunal rechazó la fotocopia por sus 'defectos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_