_
_
_
_
_

El Ayuntamiento quiere abrir un colegio de cada distrito los fines de semana

El Ayuntamiento de Madrid quiere sumarse al plan piloto de apertura de medio centenar de colegios públicos durante los fines de semana y las vacaciones. Ángel Herráiz, director del Servicio de Educación del Consistorio, ha presentado una propuesta a la Comunidad que contempla la apertura de 21 centros escolares, uno por distrito, en días no lectivos. El coste estimado, según dijo, es de seis millones por año y por centro, y se pagaría al 50% por el municipio y la Consejería de Educación.

Para que pueda iniciarse este programa -que fue anunciado por todo lo alto por el ex consejero de Educación Gustavo Villapalos al inicio de curso- la consejería tiene que dar el visto bueno a la orden que regula la colaboración entre los municipios y la Comunidad. El nuevo director general de Centros, Pedro Irastorza, aseguró que la orden ya ha pasado el informe jurídico y está punto de ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, una vez que se concrete 'la disponibilidad presupuestaria' para tal fin. Según explicó, los ayuntamientos que finalmente quieran adscribirse a este plan piloto deberán elaborar un proyecto de extensión de actividades y financiar el 50% del coste de tener los centros abiertos y pagar al personal.

Desde el día 15

Aun así, el Ayuntamiento de Madrid va a ir calentando motores en la extensión de apertura de los colegios a partir del 15 de octubre. Desde esa fecha, seis colegios (tres públicos y tres concertados) de los distritos de Centro y Arganzuela abrirán los sábados por la mañana para que los chavales de todo el distrito puedan realizar distintas actividades extraescolares de carácter gratuito. Los centros, todos con más de un 10% de inmigrantes y niños con necesidades educativas especiales, son el Santa María, el Antonio Moreno Rosales, el Emilia Pardo Bazán, el Purísima Concepción, Nuestra Señora de la Paloma y Beata María Ana de Jesús.

Ésta es una de las medidas que contempla el convenio firmado con Educación el pasado 2 de septiembre por 73,5 millones de pesetas, y que se enmarca dentro del programa de intervención social y educativa de Lavapiés. El convenio contempla, en esos centros y otros 14 más, un programa de actividades extraescolares tras las horas lectivas sin coste para los padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_