_
_
_
_

La Sociedad Aranzadi descubre restos arqueológicos de la época romana en Aia

El yacimiento guipuzcoano contiene vestigios de cerámica no torneada

Un grupo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto restos arqueológicos de un asentamiento humano de la época romana en el municipio guipuzcoano de Aia. Entre los restos hallados figuran dos tipos de cerámica: uno que por sus características se aproxima a la Edad del Hierro y, un segundo, mucho más abundante, de cerámica no torneada. Los expertos han encontrado también clavos de hierro y restos líticos, entre los que destaca una punta retocada fabricada sobre una laminilla de sílex.

Las excavaciones y los descubrimientos arqueológicos en Aia forman parte del programa de investigación que están desarrollando la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad de Deusto desde 1992 con el objetivo de estudiar el poblamiento antiguo de Guipúzcoa y, en especial, el de la época romana. Estos estudios, que se centran en la franja costera comprendida entre los ríos Oiartzun y Deba, han permitido hasta ahora sacar a la luz ocho yacimientos.

Así lo explicó ayer la historiadora Milagros Esteban, quien dirige, junto a Xabier Alberdi y Álvaro Aragón, los trabajos arqueológicos que se están realizando en el yacimiento ubicado en el barrio Elkano de Aia, que se ha bautizado como Urezberoetako kanpusantua zaharra, el nombre que los vecinos dan al paraje donde se encuentra.

Los miembros de Aranzadi descubrieron este yacimiento en 1999, durante la campaña de prospección que llevaron a cabo en el barrio Elkano para tratar de localizar lugares donde habían vivido los artesanos que fabricaban hierro en Arbiun, en Zarautz. Y es que el espacio arqueológico de Aia está situado en una ladera desde la cual se contempla la colina de Arbiun y la ensenada de Zarautz.

Los primeros indicios recuperados en Aia fueron unos cuantos fragmentos de recipientes fabricados en cerámica no torneada característicos de los primeros signos de la presente era. Durante la segunda quincena de julio, y movidos por estos hallazgos, los investigadores de Aranzadi efectuaron una excavación arqueológica en 40 metros cuadrados de superficie, que 'ha aportado testimonios de cómo hubo quienes se instalaron en este lugar y de qué objetos utilizaron en su vida cotidiana', según señaló Milagros Esteban.

Entre los restos encontrados existe un tipo de cerámica que, por sus características, se aproxima a la segunda Edad del Hierro. Pero las muestras más abundantes se corresponden con restos de piezas de cerámica no torneada, que corresponde a la época del Imperio Romano, entre los siglos I y V después de Cristo, y que es 'la más representativa' de esta época en Guipúzcoa, según subrayó la historiadora, quien señaló que 'debió cumplir una gran función durante mucho tiempo por ser muy práctica'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esteban destacó que el hecho de haber hallado en un mismo yacimiento cerámicas de periodos distintos podría deberse a que hubo dos momentos de ocupación diferentes o a que los mismos pobladores tuvieron una continuidad en el uso de los enseres domésticos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_