_
_
_
_
_

La televisión convencional pierde tres puntos de audiencia en un año

Rosario G. Gómez

La televisión convencional ha perdido en el último año tres puntos de audiencia, un porcentaje que ha sido capturado por otras ofertas: televisiones digitales, locales y por cable. Este apartado, según los datos de Sofres, absorbía en julio del año pasado el 4,6% de la audiencia. En el mismo mes de 2001, la cuota ha subido hasta el 7,6%.

El segmento en el que Sofres identifica 'otras' televisiones aglutina a todos los espectadores ajenos al ámbito de audiencia de las dos cadenas estatales, las tres privadas y las once autonómicas. En esa categoría se incluyen los seguidores de las tres plataformas digitales (dos por satélite y una terrestre), los centenares de emisoras locales y los canales que se difunden a través de los cableoperadores. A lo largo de la temporada, este sector experimenta un crecimiento progresivo. En el último mes, 'otras' ha dado un paso de gigante al sumar cuatro décimas.

Dentro de las ofertas generalistas, el duro pulso que han mantenido Antena 3 y Tele 5 por la segunda posición se ha decantado in extremis -por apenas una décima de diferencia- del lado de la primera. Gracias a recursos como la contraprogramación cinematográfica, Antena 3 ha conseguido el 21,1% del total de la audiencia, mientras que Tele 5 se ha quedado con el 21%.

Con una oferta de puro entretenimiento, TVE-1 ha recuperado en julio la primera plaza (23,8%). La televisión estatal perdió el liderazgo el mes anterior como consecuencia del ciclón de Gran Hermano en Tele 5. Pese a todo, tiene peor cuota que hace un año, cuando con un 24,1% sólo consiguió ser segunda. Mientras tanto, La 2, que en julio ha tenido a su favor el notable empuje del Tour, se queda con el 8,1% de la cuota de pantalla, una décima más que el año anterior.

Los canales autonómicos también crecen. Del 15,8% conquistado en julio de 2000 pasan a dominar el 16,6% en el presente año. A esta subida contribuye la consolidación de la oferta de la televisión canaria, que ya es el séptimo socio de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Dentro de las autonómicas, la mejor situada es la catalana TV-3, con el 20,9% de cuota de pantalla. A continuación aparecen Canal 9 (18,6%), TVG (18%), Telemadrid (17,7%), ETB-2 (17,3%) y Canal Sur (14,8%). La televisión andaluza ha comenzado el verano con mal pie, ya que pierde más de dos puntos respecto al mes de junio. Por el contrario, la madrileña apunta un reflotamiento y crece 2,6 puntos.

Los datos de Sofres ponen de relieve una caída en el consumo de televisión. Cada espectador estuvo pendiente de la pequeña pantalla 177 minutos diarios, frente a los 196 minutos de junio. Este descenso viene condicionado por el arranque de la etapa estival, un fenómeno que se repite cíclicamente. En septiembre, es previsible que la audiencia haga nuevamente gala de su absoluta fidelidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_