_
_
_
_
_
Reportaje:

Fábrica de empresarios

La Universidad de Málaga entrega los premios Spin Off a siete proyectos realizados por universitarios

La actitud emprendedora entre la comunidad universitaria viene siendo uno de los principales valores en los que la Universidad de Málaga (UMA) hace más hincapié. Así, el rector de malagueño, Antonio Díez de los Ríos, repite hasta la saciedad la necesidad de que aflore la cultura empresarial en la que predomina el lema: yo me lo guiso, yo me lo como. Y qué mejor forma de avivar este caldo de cultivo que gratificar con dinero los mejores proyectos fraguados en las aulas.

Los premios Spin Off son un mecanismo de la UMA, sufragado por la Fundación Retevisión, que distingue a bocetos empresariales auspiciados por los alumnos. Ya sin clases y con el curso aparcado, de los 19 proyectos presentados a esta cuarta edición, siete han sido laureados. De ellos, los tres primeros han recibido dotaciones de 750.000, 500.000 y 250.000 pesetas para consolidar sus ideas.

Con el cheque en el bolsillo de la chaqueta, Jesús González y Enrique González de Gor se disponen ahora a disfrutar después de ocho meses de trabajo. 'Las 750.000 pesetas ya las tenemos gastadas', afirman los ganadores y firmantes de Netblue, proyecto en el que también ha participado Bárbara Díaz, doctora en Economía y encargada de los trámites de gestión. Con Netblue, el dúo González pretende ser un referente en el sector de las telecomunicaciones inalámbricas en un periodo de cinco años.

Al desarrollar su idea, los González han usado la tecnología Bluetooth, que ya permite funcionar sin cables a ordenadores, teléfonos móviles y agendas electrónicas. Ellos van más allá y trabajan en la aplicación de este sistema al personal de los hoteles. Así, esperan mejorar la comunicación entre la plantilla hotelera y los hospedados, además de proporcionar a los clientes una serie de servicios de los que serán informados a través del móvil o la agenda electrónica.

Jesús González se sintió como un 'bicho raro' en la Facultad de Telecomunicaciones cuando comentaba a compañeros y profesores su intención emprendedora. No entiende que la gente estudie Telecomunicaciones para tener un buen trabajo, aunque admite que 'actualmente sí se encuentran buenos puestos en el sector'. Para Jesús González, de ideas firmes y poco coincidentes con la mentalidad del contrato laboral, los empresarios del futuro 'no son los estudiantes de Empresariales' sino los ingenieros con visión y con ciertos conocimientos de gestión.

El resto de proyectos premiados caminan entre la realidad virtual aplicada a las ciencias de la salud y las nuevas tecnologías. Uno de los grupos ha diseñado un robot que, equipado con una pequeña cámara, controla operaciones de cirugía laparoscópica (para eliminar patologías digestivas, como las piedras) mediante órdenes habladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los siete galardonados permanecerán un año en el edificio incubadora que la UMA posee en el Parque Tecnológico de Andalucía. Durante este año de tutela en el PTA, las empresas piloto recibirán un plan de viabilidad, de empresa y de negocio para vislumbrar las posibilidades de futuro.

Aunque muchos de los bocetos empresariales diseñados en las tres ediciones anteriores se quedaron en el camino, el rector continúa empecinado en crear una universidad en la que no sólo se estudie, sino que también se produzca. Es su forma de dar salida al que considera 'capital semilla'.

Enrique González y Jesús González.
Enrique González y Jesús González.RAFAEL MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_