_
_
_
_
_

Chaves dice que el acuerdo sobre financiación es 'una buena vía' para el traspaso de competencias

Andalucía recibirá 95.000 millones de pesetas del incremento propuesto por el Gobierno

Lourdes Lucio

El presidente andaluz se mostró moderadamente satisfecho por el acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica, que probablemente será aprobado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Chaves desveló ayer, en una conferencia de prensa convocada para analizar el acuerdo de legislatura con Los Verdes, que Andalucía recibirá 'en torno a' 95.000 millones de pesetas de los 300.000 millones con los que el Gobierno central ha incrementado el nuevo sistema para el próximo año. 'Es una cantidad importante y singular y supone casi un tercio del incremento anunciado', subrayó.

Manuel Chaves no espera que se produzca ninguna 'sorpresa' desagradable en la reunión que mantendrá hoy el Gobierno con los responsables de todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, y resaltó el hecho de que el nuevo sistema sancione una 'reivindicación histórica' de Andalucía al reconocer su censo de población en la financiación que reciba.

En los documentos enviados por el Ministerio de Hacienda a las comunidades se recoge el padrón a 1 de enero de 1999, según el cual el número de habitantes de la comunidad es de 7.305.117, lo que supone el 19,52% de la población española.

La demanda del censo, recordó el presidente andaluz, 'condicionó' las relaciones entre los Gobiernos central y autonómico, dando paso a lo que los partidos denominaron la etapa de la 'confrontación', especialmente en la pasada legislatura.

Para el presidente de la Junta, el principio de acuerdo sobre el nuevo modelo autonómico demuestra que 'cuando las cosas son razonables se puede llegar a un acuerdo' y aprovechó para extender este clima de entendimiento a otros asuntos pendientes: 'Ésta es una buena vía para caminar en el futuro', dijo.

Chaves propuso la convocatoria en el próximo mes de septiembre de la comisión bilateral Junta-Estado para 'resolver' el traspaso de las competencias pendientes sobre políticas activas de empleo -cuya cesión fue anunciada en 1997 por el entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas- y las de las cuencas hidrográficas -el traspaso de la del Sur lo prometió el Gobierno de Felipe González en 1996-. 'No hay justificación política para que no se transfieran en las mismas condiciones que a otras comunidades autónomas', señaló Chaves, quien abogó por trasladar 'el camino de la colaboración y el consenso' en materia de inversión ferroviaria en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Gobierno andaluz no tiene previsto convocar a las lideres de los partidos con representación parlamentaria para explicar el nuevo modelo, aunque en tres ocasiones -dos de ellas en sede parlamentaria- anunció la convocatoria de una reunión. 'Es posible que alguien me acuse de falta de contacto, pero hasta el martes no recibimos un primer documento y ayer [por el miércoles] recibimos otro con una propuesta concreta', dijo a modo de explicación. Será la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, la que detalle el acuerdo en la reunión del lunes de la Diputación Permanente del Parlamento, en la que se estudiará las peticiones del grupo de Izquierda Unida y mixto para que se celebre un pleno en el mes de agosto sobre financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_