_
_
_
_
_

El acceso de estudiantes desciende un 3,5% a pesar del nuevo distrito abierto

Según los resultados provisionales del proceso de preinscrición facilitados por la Consejería de Educación, han obtenido plaza 800 alumnos menos que en el curso anterior, dejando al margen las carreras que han quedado fuera del proceso y de las que se desconoce el número de plazas asignadas hasta el momento de la matrícula. La comparación entre un curso y otro ha de tener en cuenta, sin embargo, la inclusión de los estudiantes que vienen de fuera por la implantación del nuevo distrito abierto, al que correspondían el 20% de las plazas ofertadas, que en casi ningún caso se han cubierto. Queda por ver cuántos de estos aspirantes foráneos renuncian a su plaza, por haberse preinscrito también en otras universidades en las que pueden igualmente haber sido admitidos.

Más información
La mitad de las titulaciones ofertadas por la Miguel Hernández registran plazas vacantes

La Universidad de Valencia es la que ha tenido mayor demanda para la oferta de distrito abierto, según informó el director general de Universidades, Salvador Forner. La Jaume I ha sido, por el contrario, la que menos pretendientes de fuera ha registrado.

Forner calificó el resultado del proceso como de 'ligera adaptación entre la oferta y la demanda', pero con 'algunas disfunciones'. Según sus datos, casi un 26% de las titulaciones tienen una lista de espera significativa, de aspirantes que han de confiar en la renuncia de otros para acceder a las carreras más cotizadas. Éste es el reflejo de una demanda insatisfecha que encabezan las Ciencias de la Salud, Magisterio, Comunicación, Traducción e Interpretación y la mayor parte de las ingenierías. 'Sobre estas titulaciones habrá que actuar', subrayó el director general, 'puede que con la multiplicación de grupos o duplicándolas en otras universidades que no las tienen'. Por otro lado, se detecta un equilibrio entre oferta y demanda en el 40% de las carreras. En el resto, la demanda está por debajo de la oferta.

Vistos los resultados, Salvador Forner considera que hay que plantearse 'con cautela la ampliación de titulaciones', debido a 'cierta saturación', ya que actualmente se ofertan casi todas las existentes. No obstante, insinuó que habrá que prestar atención a la 'distribución interna' de títulos, dentro del sistema público universitario valenciano. Forner anunció que el curso próximo se hará una 'macroencuesta' sobre preferencias del alumnado y que 'dentro de dos cursos', dependiendo del comportamiento del distrito abierto (que se ampliará al 50% de las plazas el próximo curso), se reorganizará 'el mapa de titulaciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_