_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José María de Azcárate,historiador del Arte

El investigador, académico y conservador del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José María de Azcárate, falleció ayer de un infarto en su casa de Madrid, según informó su familia.

Azcárate, que contaba 82 años, fue catedrático de Historia del Arte en las universidades de Santiago de Compostela, Valladolid y en la Complutense de Madrid, donde ocupó también la cátedra de Historia del Arte medieval a partir de 1973. Fue decano y vicerrector de la Universidad Complutense desde julio de 1970 a septiembre de 1972, pero dimitió en desacuerdo con la reforma universitaria, aunque posteriormente volvió a ser decano de la facultad de Filosofía y Letras desde 1981 hasta su jubilación en 1986.

Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1974 con el tema El protogótico hispánico y ha sido miembro correspondiente de las reales academias de Valladolid, Sevilla, Toledo, A Coruña, Cádiz y Barcelona. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan una Historia del Arte, conocida como El Azcárate, que fue utilizada durante muchos años como referencia por los estudiantes de Filosofía y Letras; Monumentos españoles; La arquitectura gótica toledana del siglo XV; Escultura del siglo XVI, y La arquitectura de los orígenes al Renacimiento'.

Es autor, además, de los inventarios artísticos de Madrid y Guadalajara, y colaboró en el catálogo monumental de la provincia de Álava. Compaginó la actividad docente e investigadora con la de miembro del patronato de diversos museos, como el del Prado desde 1972 y del Museo Naval desde 1983. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1961 por Alonso Berruguete, cuatro ensayos

Sus restos partirán hoy a las cuatro de la tarde desde el Tanatorio Sur hacia el cementerio de la Almudena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_