_
_
_
_
_

La Universidad Internacional promueve el desarrollo sostenible en Marruecos

Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Tetuán y Casablanca, en Marruecos, dieron comienzo ayer. La necesidad de cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo para promover un desarrollo sostenible fue una idea fundamental en todos los discursos. La inauguración oficial se celebró en la sede de Tetuán. Se trata de cinco cursos que reúnen a alrededor de 150 alumnos. Los cursos versan sobre Aplicaciones de las energías renovables en pequeños núcleos rurales, Control estadístico de la calidad, Tecnologías integradas para cultivos hortofrutícolas, Tratamientos del agua. Gestión de cuencas fluviales y Tecnología del plasma y sus aplicaciones industriales.

El gobernador de la región, Moulay Taibi El Alachi; el presidente de la Comunidad Urbana de Tetuán, El Kharraz Habib; el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmulek Essaadi de Tetuán, Marraha Mohamed; y el rector de la UNIA, José María Martín Delgado, pusieron ayer en marcha los cursos.

Moulay Taibi El Alachi insistió en la necesidad de cooperación entre el sur de España y el norte de Marruecos. 'El intercambio de culturas e información es esencial en estos cursos', precisó el gobernador. Moulay Taibi El Alachi destacó las buenas relaciones políticas, económicas e industriales entre ambas orillas del Mediterráneo. 'Estas relaciones entre las universidades españolas y marroquíes van a dar un importante empuje al desarrollo socioeconómico de ambos países. Pero no queremos que las relaciones se limiten a entablarse sólo entre entidades gubernamentales, sino que los alumnos tengan también un conocimiento mutuo. Porque los alumnos son el eje de desarrollo de un pueblo', concluyó el gobernador.

El decano Marraha Mohamed resaltó lo positivo de la experiencia del año pasado y cómo este hecho ha propiciado la realización de los cursos de este año. El decano de la Facultad de Ciencias de Tetuán recalcó el efecto positivo que van a tener estos cursos en el 'desarrollo del norte de Marruecos'. Marraha Mohamed precisó que los cursos están relacionados con el desarrollo sostenible, es decir, aquel que 'respeta el medio ambiente'.

El presidente de la comunidad urbana de Tetuán, El Kharraz Habib, hizo hincapié en que la educación es una pieza fundamental de la cooperación entre Andalucía y Marruecos.

José María Martín Delgado señaló el carácter 'solidario' de esta iniciativa. 'Es un proyecto para la cooperación al desarrollo', indicó el rector de la UNIA. 'Por eso hemos establecido unas líneas de cooperación en términos de igualdad con las universidades marroquíes. Este año, organizamos cinco cursos referidos a materias que tienden a capacitar más a los ciudadanos para mejorar los entornos donde viven', comentó Martín Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_